jueves, 27 de marzo de 2008

Procesión del Santo Entierro.

El Viernes Santo, en la tarde se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro en la cual se conmemora la muerte y sepelio de Jesús.

La imagen de Cristo es colocada en un ataúd, el cual es cargado en hombros por varias personas mientras recorre distintas calles, seguido por una multitud silenciosa, que en algunos lugares del país cargan velas o antorchas. La lenta marcha es acompañada por el redoblar de tambores y el sonido de instrumentos de viento que interpretan marchas fúnebres.

En algunas calles de León se elaboran alfombras o altares, se adornan las calles para que pase la procesión.

Esta procesión es una representación de la muerte y entierro de Jesús, donde se observa la fe, otra de las costumbres que creo que debemos de preservar a nivel nacional.

Las Alfombras de Sutiaba.

El Viernes Santo, en León en el barrio de Sutiaba, se elaboran alfombras de aserrín, debido a que va a pasar la procesión del Santo Entierro.

Las alfombras datan de 1910 y consisten en la elaboración de alfombras de arena y aserrín con hermosos y coloridos dibujos de pasajes bíblicos y simbólicos de la Semana Santa, los cuales son expuesto en la calle principal de Sutiaba, pueblo indígena de León.




Las alfombras han cambiado con el tiempo, ya que antes se molía y se teñía cuero, también se usaba el corozo, trigo reventado, la llamada flor de cimarra y el aserrín de mangle. Ahora utilizan aserrín con colorante para empezar a elaborar un cuadro alusivo a la Pasión de Cristo.

En León, en Semana Santa, se puede observar el fervor religioso, en Sutiaba es una tradición la elaboración de alfombras, además de que en ocasiones las personas lo hacen para pagar promesas, son un gran atractivo, donde se pueden observar paisajes bíblicos, creo que es una tradición que se debe de conservar y promover por su gran atractivo turístico.

Procesión de San Benito de Palermo

San Benito nació en Sicilia, Italia, en el año 1526 y fue hijo de moros. Murió el 4 de abril de 1589 y fue beatificado en 1712 por Su Santidad Benedicto XIV. Fue declarado santo por el Papa Pío VII.


El Lunes Santo, en la Iglesia San Francisco, se celebran misas en honor a San Benito, los promesantes acuden a barrer iglesia, compran candelas negras y se las ponen al santo, muchas personas llegan a la iglesia o en sus casas reparten chicha y cuando uno pide chicha dice me regala chicha en nombre de San Benito.

En la tarde sale la procesión, en la cual van muchas personas vestidas de luz, es decir un traje blanco con cintas negras en la cintura y brazos, llevan la cabeza cubierta con un pañuelo y una candela negra en la mano, de esta manera le cumplen la promesa al santo por los milagros recibidos, en el vestido del santo se pueden observar medallas de oro, plata y otros materiales que las personas le ponen al santo por haberle cumplido las promesas.


León es un pueblo que todavía conserva las tradiciones de semana santa, que año con año su población acude a las procesiones y los devotos no olvidan las gracias recibidas, pienso que esta celebración es una gran manifestación de fe, es impresionante ver a personas con los ojos vendados en la procesión, o entrar de rodillas al templo para cumplir con sus promesas. Esta celebración atrae a personas no solo del país sino también a turistas que son devotos del santo.

Sería bueno que esta tradición pasara de generación en generación y que con el tiempo no se pierda, que siempre se conserve la fe y no solo en los momentos de dificultades.

Museo de Tradiciones y Leyendas Antigua Cárcel la XXI.



El museo de Tradiciones y Leyendas se encuentra ubicado en la ciudad de León, en frente de la Iglesia de San Sebastián, se encuentra abierto de martes a sábado de 8-12 a.m y de 2 a p.m, y los domingos de 8-12 a.m y su entrada es de 3 córdobas para los niños y 10 para los adultos, los estudiantes que lleven su carnet pagan 5 córdonas.
La fundadora y creadora del museo es Doña Carmen Toruño, la cual tenía la iniciativa de difundir nuestras tradiciones y leyendas a las nuevas generaciones, en un inicio, el museo fue fundado en 1993 y se encontraba ubicado en su casa de habitación.
El museo está localizado en un edificio que sirvió como prisión durante el régimen de la familia Somoza. La prisión fue construida en 1921 y por eso se le llamó ‘Cárcel la XXI’. En el museo se pueden observar algunas de las celdas de la antigua prisión, los muros que la resguardaban, fotografías y los guías explican algunas de las torturas que realizaban a los presos. Este lugar fue quemado en 1979 en plena guerra.

Consta de 6 salas: la sala de exposición histórica la XXI donde hay fotos y recortes de periódico de personas que visitaban a los presos, de torturadores; la sala de presentación, en la cual hay un muñeco de la fundadora del museo Doña Carmen Toruño, otro del padre Mariano Dubón con unos niños, de Francisco Hernández de Córdoba y de José de la Cruz Mena., hay una sala de folklor donde esta la gigantona, el pepe cabezón, el toro huaco, etc.; hay dos salas de leyendas donde se pueden apreciar los personajes más populares de las leyendas de león y que en ocasiones nuestros abuelitos nos lo contaron; y hay una sala de celdas en la cual hay un muñeco con el Coronel Joaquín de Arechavala.
Es un lugar muy importante ya que tanto los nacionales como extranjeros podemos conocer un poco de nuestro país, de nuestra cultura y tradiciones, para posteriormente contársela a nuestros hijos, nietos como muchos de los abuelos hacen con sus nietos, para conservar nuestras tradiciones y leyendas, y no dejar que estas pasen al olvido.
En el museo se puede ver a: La Carreta Nagua, el Punche de oro, La Cegua, La Mocuana, El Viejo y la Vieja, La Negra Camila, La Gigantonay El Enano Cabezón y muchos otros Mitos y Leyendas.
Para Halloween, el museo organiza noches de terror, intentando aprovechar la ocasión para promocionar nuestros mitos y leyendas, creo que esto es muy bueno, ya que muchas veces preferimos fiestas de otros países, imitamos su cultura y dejamos a un lado la nuestra, por lo cual hay que rescatar nuestros orígenes y conservarlos.

Tortugas marinas y problemas que enfrentan en Nicaragua

En el mundo, hay siete especies de tortugas marinas; cinco de las cuales están presente en Nicaragua.
En el pacifico anidan 4 especies las cuales son: la tortuga paslama, Lepidochelys olivacea, la carey o piñuelera, Erethmochelys imbricata, verde del Pacífico o torita, Chelonia mydas agassizii, y la tortuga tora, baul o laud, Dermochelys coriacea.
En el Caribe también se encuentran también 4 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo: la tortuga Verde, la Carey, la Cabezona y la Laúd.
Las tortugas alcanzan su madurez sexual a los quince años y a pesar de su lentitud hacen un recorrido extraordinario pues se mueven magnéticamente. Tienen una memoria fotográfica y después de los quince años de recorrido vuelven a sus lugares de origen a anidar.
Los nicaragüenses somos muy afortunados porque en diversas playas tanto del Pacífico como del Atlántico las tortugas llegan a anidar.
Sin embargo, las tortugas se enfrentan a muchos problemas para poder sobrevivir como son los depredadores naturales como: peces, pájaros, mapaches y pulpos; pero sobre todo enfrenta un gran problema: el ser humano, ya que este la utiliza como alimento, ya sea consumiendo su carne o huevos como en el caso de la tortuga de paslama, fuente de materia prima o de ingresos, por su uso comercial como en el caso de la tortuga de carey, la cual utilizan para elaborar pulseras, chapas, collares, etc. el aceite, el calipee (cartílago), el cuero, el caparazón y otros artículos curiosos. También, con las redes de pesca, las tortugas quedan atrapadas o se ahogan, además se atoran con bolsas plásticas. Por lo que muchas veces las tortugas no han alcanzado la madurez sexual cuando ya han muerto.
Creo que hace falta vigilancia y protección por parte del MARENA, ya que muchas veces las leyes de la veda no se cumplen, además es necesario crear conciencia en la población, ya que las tortugas se están extinguiendo, y se puede generar mayor cantidad de ingresos con el ecoturismo, invitando a los turistas a que lleguen a ver desovar a las tortugas, dándoles instrucciones para que lo hagan de una manera en que no afecten a las tortugas ni su reproducción, en lugar de vender su carne, piel o huevos. Por lo que es esencial que los pobladores de los lugares donde desovan las tortugas cambien de actitud para conservar a estas especies.

Ley de Aguas

La Ley General de Agua pretende ordenar el uso de este recurso, ya sea para la distribución de agua potable, generación eléctrica y riego, entre otros usos.

Además dicha ley, obliga a pagar por el uso y el manejo de ese recurso natural y establece normas para la protección de los embalses de agua (lagos, ríos, lagunas, etc), para que no sean contaminadas y puedan servir de fuentes de abastecimiento para el consumo humano.

Uno de los artículos establece que el servicio de agua potable no será objeto de privatización alguna, directa o indirecta, y será considerado siempre de carácter público. Su administración, vigilancia y control estarán bajo la responsabilidad y tutela del Estado a través de las instituciones creadas para tales efectos o de las que se creen en el futuro.

También, la Ley de Aguas establece la necesidad de establecer vedas de construcciones.

Dentro de los usos que se le da al agua actualmente en Nicaragua se encuentran: la extracción de agua subterráneas a través de pozos perforados y excavados es utilizada para riego de cultivos como: caña, ajonjolí, maní; la industria en general; el consumo doméstico, producción de alimentos; y la municipalidad para usos varios.

Creo que la ley no va a resolver el problema de escasez de agua que sufren algunas comunidades, pero que es una buena iniciativa para empezar a conservar nuestros recursos, dándoles un uso racional y sostenido, para de esta manera asegurar a las actuales y futuras generaciones el abastecimiento de agua.

Problemas entre los churequeros y la alcaldía.

La Chureca existe desde 1977 tiene una extensión de 43 hectáreas, ahí se botan aproximadamente 1200 toneladas de basura diario, y viven muchas familias cuyo medio de subsistencia es la recolección de basura, ya que llevan materiales para que los reciclen y de esta manera obtienen ingresos.

El problema entre los pobladores de la Chureca y la Alcaldía de Managua, se debe a que los churequeros se quejan de que los recolectores de basura escogen los mejores desechos para el reciclaje como: papel, cobre, aluminio y bronce, y solo les llevan el material plástico y envases de vidrio (que tienen un menor precio de reciclaje), y debido a eso no permiten la entrada de los camiones recolectores de basura a la Chureca.

Al no recolectar basura en Managua, algunos pobladores la acumulaban en sus casas, pero la gran mayoría las iba a botar a las calles o cauces, donde al dejar la basura al aire libre creaba focos de contaminación que atentaban contra la salud de un millón doscientos mil habitantes de Managua.
Para solucionar el problema de recolección de basura, los camiones en lugar de ir a la Chureca van a parar al vertedero de Nindirí. Sin embargo el traslado de basura puede causar daños ambientales, por lo que para evitar esto, la Alcaldía de Managua tenía que reparar el acceso hacia el vertedero y cumplir una serie de recomendaciones como garantizar la maquinaria para darle mantenimiento necesario a la basura en el vertedero, un tractor de oruga y pipas para aplacar el polvo, y capacitar a el personal de servicios municipales para que en Nindirí se continúe con ese tipo de acciones.

Para resolver el problema, nueve concejales sandinistas de los 19 del municipio de Managua propusieron un incremento salarial para los trabajadores de la alcaldía que recogen la basura, lo cual tendría un costo de 12 millones de córdobas al año, sin embargo esta propuesta es rechazada por el alcalde de Managua, ya que esto no garantiza que determinados tipos de desechos lleguen al basurero, pues muchas personas andan desde en la mañana revisando la basura de los pobladores y escogiendo lo que les sirve.
España donará 30 millones de euros para financiar un programa de fondo para la Chureca, el cual consiste en facilitar viviendas, trabajo y salud a "los churequeros".
Considero que el incremento salarial no es la solución, ya que no garantizará que escojan basura y la lleven a reciclar para obtener ingresos o que otras personas las recojan, sin embargo creo que estas personas lo deberían de tener, ya que recolectar basura es un trabajo riesgoso por el sin número de enfermedades que pueden contraer, sin embargo el problema de la chureca que es un problema de pobreza es muy difícil solucionar, y no basta con darles dinero o casas, ya que esto no garantiza su bienestar, pues necesitan de educación, de un trabajo con un salario para satisfacer sus necesidades básicas como salud, alimentación y educación.

Los Países en Desarrollo en la OMC

La mayor cantidad de los países que integran la OMC son países en desarrollo o menos adelantados, en la OMC hay disposiciones especiales para que estos cumplan sus obligaciones, por lo que se les da un trato especial y diferenciado; y la secretaría de la OMC les brinda asistencia técnica. Otro beneficio que han tenido los países en desarrollo es la mayor apertura comercial.

Sin embargo, pienso que muchas veces no tienen en cuenta sus intereses, creo que el hecho que les den más tiempo para cumplir las obligaciones es algo justo debido a las desventajas que tienen con los países desarrollados, sin embargo en temas que son de vital interés para estos países quedan estancados porque también son de gran importancia para los países desarrollados los cuales pueden verse afectados por si cambian su postura en los temas que los países en desarrollo demandan.

Los países en desarrollo son los que más quieren liberalizar el comercio.

El Grupo de los G 20 está constituido por los países en desarrollo, dentro de los cuales se encuentran Brasil e India, y son de los países que más quieren la liberalización del comercio mundial y denuncian las subvenciones a la agricultura en las naciones más ricas como una violación de las normas de libre comercio y un obstáculo al crecimiento de los más pobres.
Es verdad que los subsidios ocasionan distorsiones al comercio y en algunos casos competencia desleal, pero no hay que olvidar que muchos países pobres dependen de los alimentos que son subvencionados por los países desarrollados, sobre todo actualmente que el precio de los alimentos es muy elevado. Por lo que pienso que si se obliga a los países desarrollados a eliminar subsidios, muchos productores pueden salir beneficiados, pero ¿qué pasará con la población que depende de estos alimentos?, pues los tendrán que adquirir a un precio mayor. Aunque creo que es justo que todos compitan en igualdad de condiciones, ya que no es justo que en los países menos adelantados los productores tengan que pagar altas tasas de interés por préstamos y no cuentan con la tecnología ni herramientas apropiadas para ser competitivos.
Por lo cual creo que los subsidios que los países más ricos otorgan a la agricultura se deben de reducir de manera gradual.
Creo que este tema es fundamental para que se avance en el Programa de Doha, el cual actualmente no ha finalizado pese a que estaba previsto que finalizaría en el 2007, ya que existen diferencias en cuanto a la liberalización del comercio, pues la UE tiene interés en una apertura de los mercados industriales y de servicios, mientras que los países emergentes y Estados Unidos piden a los europeos que abran sus mercados agrícolas. Además los países en desarrollo, en el capítulo de productos tropicales, han incluido los cítricos o el tomate, lo que puede dañar a la agricultura de los países mediterráneos, según los europeos.

Relaciones Sexuales en adolescentes

Las relaciones sexuales entre adolescentes son muy frecuentes, por lo que creo que los padres deberían de tener charlas con sus hijos, ya que cuando no lo hacen estos buscan información en Internet o con amigos.

Es importante que los adolescentes sean responsables que usen métodos anticonceptivos no solo para prevenir un embarazo sino también para prevenir las enfermedades de transmisión sexual que cada año son mayores.

Los jóvenes deben de ser responsables al decidir con quien tener relaciones y protegerse, ya que no conocen la vida sexual de la otra persona, y por ende si le puede causar una enfermedad o no.

Los Videojuegos.

El uso de videojuegos crea adicciones en las personas que lo utilizan y muchas veces están ligados a actos de violencia como por ejemplo masacres, que están inspiradas en determinados tipos de videojuegos.

Creo que no todos los videojuegos son malos, ya que algunos sirven como fisioterapia, sin embargo hay algunos que contienen mucha violencia y no creo que sean buenos para la sociedad, por lo que se debería de regular su venta, uso.

Se deberían de promover los videojuegos educativos, instructivos ya que dejan un mensaje y lección positivo a quienes los usan y no lo contrario.

El dilema entre las urbanizadoras y la conservación de nuestros recursos hídricos.

A través de un convenio denominado Acuerdo interinstitucional entre la Alcaldía de Managua y la Asociación de Municipios de la Subcuenca Sur del lago de Managua, fue declarada la parte sur de Managua como zona de emergencia y zona de veda no urbanizable. Este convenio fue firmado el 7 de febrero del presente año por la titular de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera y los Alcaldes de Managua, Nindirí, Ticuantepe, La Concepción y el Crucero, cuyo objetivo es la defensa, seguridad urbanística y protección de los recursos hídricos del municipio de Managua.
Se prohibieron las construcciones de cualquier tipo en una área de 57.89 kilómetros cuadrados, al Este y al Sur de la Managua, pues en esa zona hay alrededor de 50 pozos de los cuales se extrae hasta el 70 por ciento del agua potable que consumen los habitantes de Managua.
Esta medida tiene consecuencias económicas, pues las empresas constructores podrían ir a la quiebra al prohibírseles cualquier tipo de construcción en más de 57.89 kilómetros cuadrados en la parte sur de Managua, está afectando a 20 proyectos, lo cual representa una pérdida de más de 50 millones de dólares para las urbanizadoras en crédito hipotecario y desempleo para más de 25 mil personas, ya que crean 7 mil empleos directos y 18 mil empleos indirectos.

Sin embargo no hay que olvidar que las construcciones han impermeabilizado los suelos cubiertos de bosques, impidiendo que el agua llegue a los depósitos subterráneos, y por ende perjudica al abastecimiento de agua, que afectará a toda la población de Managua, incluso a las urbanizadoras que dependen de este recursos para realizar la construcción. Por lo que en mi opinión es más importante conservar los recursos hídricos, y creo que la construcción se debería de dirigir hacia otro sector haciendo un mapa de construcción y un estudio ambiental.

Es importante proteger los pozos de agua por lo que se debe de prohibir la construcción sobre los pozos de agua, ya que sin ellos, no se podría abastecer a la población de este vital líquido y por ende no se podrán realizar un sin número de actividades que dependen de este recurso, pienso que es una buena medida que están tomando los alcaldes en conjunto con las autoridades de ENACAL, ya que muchas veces se conceden permisos en este caso para construcción y no le dan tratamiento al agua, contaminan los pozos y muchas veces los desechos van a parar al Lago de Managua,

También se debe de crear conciencia de que el agua se esta escaseando en algunos municipios del país, por lo que las familias no deben desperdiciarlas al regar, dejar abierta la llave cuando no la están utilizando
.

¿Cuál es la importancia de conocer el SAC?

El Arancel Centroamericano de Importación está constituido por el Sistema Arancelario Centroamericano (S.A.C.) y los correspondientes Derechos Arancelarios a la Importación (D.A.I.).
El código numérico del S.A.C. está representado por ocho dígitos que identifican: los dos primeros, al capítulo; los dos siguientes, a la partida; el tercer par, a la subpartida; y los dos últimos, a los incisos.

Consta de XXI secciones en las cuales están clasificados los productos que se pueden importar.

La importancia de conocer el SAC es que como país, persona y empresa importador, puede analizar de que país le conviene más importar fijándose en el DAI, que es el impuesto por el producto importado. Además es importante conocer las secciones para saber en cual buscar el producto de interés para importar, como los tratados de libre comercio para ver la evolución del DAI en los próximos años y poder tomar la decisión más acertada con respecto a que país importar, teniendo en cuenta la distancia, costos y calidad.

La Vigen de Mercedes.

El 24 de Septiembre, es el día de la Virgen de Mercedes, patrona de León.
La Virgen de Mercedes fue declarada solemnemente Patrona de León el 17 de julio de 1912, por el obispo Simeón Pereira y Castellón. El título mariano de la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los Mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Las celebraciones de la Virgen de Mercedes comienzan el 20 de Agosto, con el inicio de las peregrinaciones hacia las comunidades rurales, barrios y repartos, después de 15 días regresa a la Iglesia La Merced.

El 23 de Septiembre, hay una alborada y a las 12 de la noche hay una serenata a la virgen. El 24 de Septiembre, hay una misa para varones y otra para mujeres en la madrugada. A las 12 del día sale la procesión, en la cual van creyentes, promesantes, el cuerpo de bomberos, estudiantes, etc.

Las homilías religiosas y procesiones que culminan la segunda semana de noviembre, con la peregrinación de la Virgen de Mercedes a León Viejo.

Los fieles devotos, contribuyen en la compra de arreglos florales para la virgen, de pólvora y para pagar a los mariachis el día de la serenata y chicheros el día de la procesión.
Las cuadras por las cuales pasa la virgen son adornadas por los habitantes, quienes en ocasione se ponen de acuerdo y dan una cuota para poner un arreglo o lo hacen de manera individual. Dentro de los adornos más comunes se encuentran: flores, banderines, alfombras de aserrín y altares.

En el año 20005, las autoridades de la Policía Nacional condecoraron a la Santísima Virgen de Mercedes con el grado de Comisionada Emérita.

En mi opinión, la procesión de la Virgen de Mercedes, es una de las más bonitas que hay en León, ya que se puede observar el fervor mariano, es precioso ver cuando entra la virgen a la Iglesia y muchas personas sacan un pañuelo blanco y aplauden, también me impresiona mucho ver como muchas personas pagan promesas por cosas que la virgen les concede, se puede ver que no estamos perdiendo nuestros valores cristianos ni la fe, es una procesión muy organizada, en la cual podemos ver el amor con el que la población adorna las calles y la fe que tienen en la Virgen, ya sea para ir a las misas, andar en la procesión o verla entrar casi a las 12 de la noche. Para mí, la imagen de la Virgen de Mercedes es preciosa, me siento muy orgullosa de que sea la Patrona de León y espero que en un futuro esta procesión siga siendo como es hasta hoy, llena de fe, amor, esperanza y alegría, y no se convierta como otras celebraciones donde no hay fe, sino que las personas se dedican a tomar.

La introducción de Tilapias y sus consecuencias.

El Lago Cocibolca se encuentra contaminado por diversos motivos dentro de los cuales se encuentran:
-Introducción de tilapia, que produce una cantidad de heces que debe descomponerse en el lago, así como enfermedades a los peces autóctonos del lago. Además ha desplazado a especies nativas como el guapote, la mojarra y otras.
- Deforestación (tala y quemas) y consecuente erosión
- Cambio de uso de suelos forestales para actividades agrícolas.
- Desnaturalización por agroquímicos, especialmente plaguicidas.
- Simplificación del ecosistema de monocultivos.
- Urbanización sin servicios básicos.

Un estudio de los especialistas Jeffrey McCrary, Erick Van de Berghe, Kenneth McKaye y Lorenzo López Pérez, publicado por la revista “Encuentro” de la Universidad Centroamericana (UCA) en su edición de septiembre, destaca que la introducción de tilapias en el Lago de Cocibolca podría traer similares consecuencias a las causadas en la Laguna de Apoyo, así como en otros cuerpos de agua.

Por lo cual la tilapia constituye una amenaza de extinción para las especies de peces nativas, ya que no solo los desplaza sino que destruye su hábitat natural como por ejemplo: se comieron toda la Charra, aufwuchs y detritus de la laguna que servían de alimentación a los peces originarios del lugar, además nuestros peces tienen que competir por los sitios para alimentación. También las tilapias son hospederos de parásitos, y muchos expertos piensan que eso puede ser la causa de un brote de ceguera en algunos peces y la depredan las crías de los peces del lugar.
Creo que es importante que antes de otorgar un permiso para la explotación de nuestros recursos naturales o introducción de nuevas especies a nuestros ecosistemas, se realice un estudio de impacto ambiental, y no se dejen llevar por los beneficios económicos que esto pueda tener, ya que las consecuencias que esto puede tener son gravísimas y no contamos con los recursos para eliminarlas o disminuirlas una vez que han afectado al ambiente.

Pienso que muchas veces los gobiernos han dejado a un lado el medio ambiente y no se han preocupado por los problemas que este presenta, sino únicamente por las actividades económicas, lo cual es un gran error, ya que dependemos del medio ambiente, ya sea como fuente de alimentación o de materias primas o para realizar un sin número de actividades.

La Catedral de León, Nicaragua.



Su nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”. Es la catedral más grande de Centroamérica, su construcción comenzó en el año 1747 y finalizó en 1860.

Consta de un tour el cual cuesta 20 córdobas, ya sea para ir a los sótanos, al parque del príncipe o a la cúpula.

La Catedral según la concepción cósmica, se encuentra dividida en tres plantas: el inframundo (planta inferior) donde se encuentran los sótanos, el mundo (planta media) en donde se encuentran las cinco naves de la Catedral con sus respectivos altares laterales y el altar mayor; y el cielo (planta alta), que, según Julio Valle Castillo representa el barroquismo más puro, resguardado por cien perillas o pináculos y 34 cúpulas cupolines de 6 metros de diámetro que le dan al edificio iluminación y ventilación, aquí se puede observar las cúpulas, los picos, los barandales y linternillas de la Catedral, las iglesias, tejados y casas coloniales del centro histórico, y los catorce volcanes de la Cordillera de los Maribios.

Cuando la catedral estaba en construcción, las personas adineradas compraban una tumba en el subterráneo de la catedral. El dinero se utilizaba para la construcción y luego para el mantenimiento del edificio.

Dentro de la Catedral se encuentran los restos de: Rubén Darío; Salomón de la Selva, Alfonso Cortés; Juan Bautista Sacasa, expresidente de Nicaragua y del precursor de la Independencia, Miguel de la Larreynaga; José de la Cruz Mena.
La catedral tiene siete compartimientos, uno de los compartimentos da a un túnel subterráneo que conecta a varias iglesias como San Francisco, Guadalupe, Sutiava, El Calvario, La Merced. En la actualidad, la entrada a este compartimento está cerrada debido a que las aguas negras se estaban metiendo a los túneles y causaban mal olor. Sólo tres de los compartimentos pueden ser visitados. Estos compartimentos han sido utilizados también para guardar tesoros. En caso de ataque, los compartimentos daban la oportunidad de escapar de un lugar a otro de una manera subterránea. Una vez, los tesoros aquí guardados, fueron rescatados de los piratas, cuando los traían de otra iglesia a través del túnel. Además, estos compartimentos le dan estabilidad a la Iglesia en caso de terremotos.

La Catedral fue nombrada por la Asamblea Nacional de la República como edificio del Milenio y tiene una iniciativa en la UNESCO para que la declaren Patrimonio de la Humanidad.
Julio Valle Castillo destaca que entre los tesoros de la Catedral se encuentran: los vasos sacros, el juego de vinajeras con figuras alusivas a los misterios de la pasión, incensarios y un alar portátil que data desde 1771. También los objetos de platería como los atriles, las patenas, la cuchara de consagración, cálices, copones, y la cruz alta o procesional. Al igual que la mueblería como el coro de Cordobés, el trono episcopal, el púlpito y el retablo flamenco, además de la cerámica española y la imaginería.
Entre el conjunto de imágenes que posee la Catedral sobresale el "Cristo Negro de Pedrarias", colocado en el altar de los ángeles como muestra de una de las imágenes más antiguas de Nicaragua, también La Inmaculada Concepción de María, la cual es una pieza única y diferente, es una talla de marfil de 42 cms. que pertenece al tesoro del obispado de la Catedral de León.

Inteligencia Emocional

Una persona es inteligente no solo por el dominio de temas, sino también por el hecho de cómo controla y da respuestas a las distintas situaciones que suelen presentarse.
La inteligencia emociona fue desarrollada por primera vez en 1990 en un artículo publicado por Peter Salovey y John Mayer quienes la definían como “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios”.
Si bien es cierto que los problemas que tenemos nos afectan en nuestro desempeño, hay estados emocionales que influyen en nuestra vida, por lo cual debemos de aprender a actuar en ellos con el fin de mejorar nuestro bienestar psicológico y nuestra calidad de vida.
Por lo cual es importante que seamos capaces de detectar, atender, identificar y expresar nuestras emociones, así como también identificar y expresar las emociones de los otros, a través de la lectura y la información que se desprende de la expresión facial, corporal y verbal, ya que esto mejora la comunicación e interacción con los otros.
La capacidad de regular mis emociones, es la fase más difícil de la Inteligencia Emocional, y es la cúspide de la misma.
La inteligencia emocional puede tener grandes efectos sobre los factores críticos de éxito en una carrera profesional, como lo son: la toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación, las relaciones de trabajo en equipo, la lealtad de los clientes, la creatividad y la innovación.
Por lo cual es importante que aprendamos a manejar nuestras emociones, impulsos, enojos, para tener mejores relaciones con las personas, y además es necesario reconocer sus sentimientos, para evitar conflictos y de esta manera ser profesionales exitosos.

Examen de Política Comercial

Este examen es elaborado por la OMC para ver si los países están cumpliendo los compromisos que adquirieron, ya sean del GATT, ADPIC o del AGCS, así como las políticas que implementan los gobiernos y sirve para ver la transparencia.

Este examen consiste en que los gobiernos deben de informar a la OMC y demás países miembros, las políticas que implementen en materia de comercio, estas políticas son evaluadas posteriormente por la OMC.

Es una buena medida que hayan exámenes de políticas comerciales, ya que de esta manera se evalúan las prácticas y políticas comerciales de los países, para ver cuales de estas distorsionan el comercio y pueden causar conflictos, y de esta manera hay mayor claridad de las reglas que hay en cada país y que motivan a los inversionistas.

El Órgano de Solución de Diferencias.

Las diferencias surgen cuando un país adopta una medida comercial que otros miembros de la OMC consideran que incumple las obligaciones que se han contraído en la OMC.

La OMC opina que la mejor solución es que los países resuelvan sus diferencias entre ellos, al no darse esto se crea un grupo especial que examinan las pruebas y emiten una resolución sobre quien tiene la razón y dan recomendaciones para solucionar el conflicto. El país que adopte medidas anticompetitivas debe de rectificarse, si vuelve a cometer faltas debe ofrecer una sanción o se le puede imponer una sanción.

La importancia de que exista un órgano para solucionar las diferencias es que cuando hay conflictos entre los países, hay un organismo que se dedica a evaluar las quejas para ver quien tiene la razón y encontrar la mejor solución para que no se afecte al comercio ni se den prácticas anticompetitivas.

Contaminación del Lago Xolotlán.

El lago Xolotlán tiene 1,000 kilómetros cuadrados aproximadamente, y se convirtió en el basurero de Managua en 1927. Según Otoniel Argüello y Sergio Tercero en su exposición realizada en 1982 “El Lago de Managua: la calidad de sus aguas”, en 1927 se construyó la primera alcantarilla sanitaria y los desechos líquidos domésticos empezaron a desembocar en el lago.
Como la cuenca ha sido tradicionalmente agrícola, cuando llueve, van a parar al lago fertilizantes, fósforo, nitrógeno, potasio, lo cual está afectando la oxigenación del agua .
También se contaminó el Lago por el proyecto tilapia de la empresa Mares Nica Noruegos S.A (Nicanor). Debido a que hay mayor cantidad de sedimentos por los desperdicios de alimentos y desechos de las tilapias, por lo que las aguas se ven más turbias y con mayor suspensión de sólidos.
El color marrón del lago Xolotlán, se debe a la gran cantidad de arcilla las cuales no permiten el paso de la luz solar hacia el fondo.
Dentro de los contaminantes del lago se encuentran: la basura y materiales que bajan por los cauces desde las partes más altas (lo cual provoca un doble deterioro en el ecosistema: la pérdida de tierra fértil y la llegada este material al lago), materia fecal, afluentes que bajan de industrias como mataderos, tenerías, gasolineras y fábricas de todo tipo, los que le arrojan material altamente destructivo.
La cantidad de sedimento anualmente cae en el Xolotlán es de 1 millón 200 toneladas métricas, además caen 32 millones de galones de aguas negras por día.
La empresa Pennwalt, que producía soda cáustica, vertió mercurio en el Lago Xolotlán, y en un estudio que hizo el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA) reveló que en el Lago de Managua varias especies de peces están contaminadas con mercurio, aunque en mínimas cantidades.
En 1983 el Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (Irena) encontró que en el lago había mercurio hasta 2 mil veces más de lo permitido para la protección de la vida acuática, y 200 veces más de lo permitido para cuerpos de agua destinados a la recreación.
Los peces del lago tienen bacterias que pueden provocar diarreas o vómitos, entre otras afectaciones, según Manuel Baltodano, Director de Salud Ambiental del Sistema Local de Atención en Salud (Silais) en Managua.
Se calcula que el 90 por ciento de la industria se encuentra sobre la cordillera del Xolotlán, muchas de las cuales no están diseñadas para reducir daños ambientales, sin embargo con el Decreto 33-95, se establece que las empresas no pueden verter agua hacia el ambiente si no la tratan antes.
El lago Xolotlán está provocando una contaminación en el acuífero de Managua y el mayor peligro lo corren quienes se abastecen de pozos perforados sobre el lago.
El Gobierno nicaragüense ejecuta un proyecto con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene por objetivo tratar las aguas negras antes de verterlas al lago, para eso se construirá pilas sépticas.
Por lo cual considero importante que la población se eduque en materia ambiental y deje de botar basura en las calles, o de irla a depositar a los causes, ya que esto contamina al lago, así como también los dueños de industrias deben de darle un tratamiento especial antes de verter los recursos al lago o en los que expulsan a la atmósfera para disminuir el daño y efectos ambientales. Es importante que el gobierno se preocupe por crear conciencia y educación ambiental, y elabore proyectos y leyes para proteger nuestros recursos naturales.

Conozcamos la Región Central de Nicaragua

En la Región Central se encuentra el Departamento del Río San Juan, en el cual se encuentra: El Archipiélago de Solentiname,

También podemos visitar a Camoapa, ubicada en Boaco, la cual es famosa por sombreros que elaboran los pobladores de este lugar y las artesanías de Pitha que es una planta que crece a orilla de los ríos. También se puede Visitar el Río Caña Brava, el Puente Colgante de Camoapa.

En Somoto un lugar muy atractivo es el Cañón de Somoto, el cual fue descubierto a mediados de diciembre de 2004 por geólogos checos y nicaragüenses. Aquí son muy famosas las rosquillas que elaboran sus habitantes, debido a que son sabrosas.

Al igual que en el Pacífico, hay reservas naturales como: La Reserva Natural Cerro Musún en Río Blanco, en la cual se encuentran ocho fuentes de aguas cristalinas y puras que emergen desde la profundidad de la tierra, bajando en cascadas a través de un frondoso bosque tropical húmedo, entrando en pequeños caseríos y pueblos, cuenta con 84 especies de aves de las cuales 10 son migratorias, 3 se encuentran en peligro de extinción y 14 amenazadas, 51 especies de mamíferos, de las cuales 19 amenazadas o en peligro de extinción, Reserva Biológica Indio Maíz, ElRefugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, La Reserva Privada Esperanza Verde, La Reserva de Miraflor en Estela, Reserva Natural Tisey – Estancuela

Dipilto, un paraíso de pinos, cafetales y montañas. Aquí está ubicada la cordillera de Dipilto-Jalapa, también se encuentra el Mogotón, que es el pico más alto de Nicaragua, con 2,107 metros de altura sobre el nivel del mar. El santuario de la Virgen de Piedra, consiste en una imagen de la Virgen de Guadalupe empotrada en lo alto de una inmensa roca a la orilla del río que baja de las montañas aledañas, la cual es venerado por los pobladores.

El Departamento de Jinotega es uno de los más extensos del país, conocido popularmente como "La Ciudad de las Brumas". Su principal actividad económica es la agricultura y su principal rubro es el café. Aquí se encuentra el lago artificial Apanás.
En la Región Central se encuentran muchas fincas y hoteles dedicados al ecoturismo, en el cual los visitantes pueden conocer a los pobladores, las costumbres, flora y fauna de estos lugares.

Creo que es importante desarrollar es turismo no solo por las divisas que deja al país, sino para dar a conocer a nuestro país y los recursos que posee, además se debe de promover el ecoturismo, ya que de esta manera se conserva el medio ambiente. Es impresionante la cantidad de belleza natural que posee Nicaragua y es una lástima que algunas se hallan perdido por malas decisiones de los gobiernos como el Lago Xolotlán, y que no se haya pensado en las consecuencias a largo plazo que trae para la población el uso de determinadas sustancias o el desarrollo y explotación de recursos en determinados lugares. Por eso creo que como nicas deberíamos de conocer y conservar nuestros recursos naturales.

Conozcamos el Pacífico de Nicaragua

En la Región del Pacífico se encuentran los municipios de: Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas, cada uno de los cuales tiene un gran atractivo turístico, ya sean paisajes, playas, museos o sitios históricos.

Dentro de los volcanes que hay en la Región del Pacífico y que pueden ser visitados y escalados se encuentran: El Cerro Negro, el Momotombo, El Masaya, El San Cristóbal, etc. Además se encuentran los Lagos Cocibolca y Xolotlán, lo cual le hace honor al nombre que le dan a Nicaragua: Tierra de Lagos y Volcanes.

En León Viejo se puede visitar Las Ruinas de León Viejo, la cual fue la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, en las cuales se puede observar la Catedral de Santa María de la Gracia, que fue la primera catedral de Nicaragua. La Casa de Fundición, o de los aullidos o lamentos, donde se fundían las monedas reales. Las Ruinas de la Iglesia La Merced, donde fueron descubiertos los restos de Pedro Arias de Ávila y de Francisco Hernández de Córdoba. Este lugar es considerado Patrimonio de la Humanidad.

También se puede visitar los Hervideros de San Jacinto, ubicados en La Paz Centro, municipio de León, en sus alrededores se han encontrado numerosos objetos precolombinos y obsidiana.

A lo largo del Pacífico se encuentran muchas reservas naturales como: La Reserva Natural El Chocoyero la cual esta ubicada en El Crucero, La Reserva Silvestre Privada Montibelli se encuentra ubicada en Ticuantepe, el Refugio de Vida Silvestre Escalante-Chacocente ubicado en Santa Teresa, en donde se puede observar la arribada el desove de las tortugas: paslama, tora y otras, la Reserva Natural Volcán Bombacho, Reserva Natural Volcán Cosigüina.

También se puede visitar los pueblos blancos como Catarina, aquí hay un mirador que tiene una vista a la Laguna de Apoyo, el Volcán Bombacho, la ciudad de Granada, las isletas y el Lago de Granada. En este municipio, los visitantes pueden comprara plantas ya sean ornamentales o medicinales, cerámicas, frutas, objetos de bambú.

Una ciudad muy turística del Pacífico es Granada, en la cual actualmente viven muchos extranjeros, aquí se puede visitar el Lago Cocibolca, la Isla Zapatera y las Isletas de Granada, comer vigorón en el parque, al igual que en León, las casas conservan el estilo colonial.

Otro lugar de gran atractivo turístico es la Isla de Ometepe, en el cual se encuentran los volcanes Concepción y Maderas

Una playa muy visitada por turistas es San Juan del Sur, aquí llegan cruceros, aquí en la Flor y El Ostional, también llegan a desovar las tortugas tora, carey y paslama.

Pienso que como nicaragüenses deberíamos soñar con conocer primero Nicaragua y después ir a Estados Unidos, Costa Riva o Europa, deberíamos de aprovechar los recursos con los que contamos, conocerlos y preservarlos. Es importante no solo que conozcamos el lugar, sino los recursos naturales que poseen, en algunos hay especies endémicas, es decir que solo en ese lugar del mundo existen.

Conozcamos El Caribe de Nicaragua

La Región del Atlántico tiene un gran atractivo turístico, a pesar de que no esta muy conectada con el resto de Nicaragua.

Algunas de sus playas son de arena blanca y aguas cristalinas, lo cual constituye un gran atractivo para los turistas, pero lo más bonito es la diversidad étnica y cultural que aquí se puede encontrar, a pesar de esto, a algunos nacionales les da miedo conocer el caribe porque piensan que son brujos y por ende que los pueden embrujar, de esto hay muchas historias, sin embargo yo no creo que exista la brujería, creo que las personas dicen esto como la cultura es distinta y hay poblaciones que todavía viven de manera artesanal.

Los principales destinos turísticos son: Puerto Cabezas en la RAAN, Bluefields, Corn Island y Little Corn Island.

Puerto Cabezas tiene el segundo puerto de mayor importancia en el Atlántico, con el huracán Félix, su población perdió viviendas y muchos daños económicos como psicológicos, eran devastadoras las imágenes de cuerpos flotando en el mar, de casas destruidas y de gente llorando.

Bluefields es la más antigua del Caribe de Nicaragua. En 1894 el presidente José Santos Zelaya incorporó definitivamente la Mosquitia al territorio nacional y el 11 de octubre de 1903 Bluefields fue elevada a ciudad oficialmente. Su principal fiesta es durante el mes de mayo, la cual constituye la mayor expresión cultural y tradicional del municipio , es un homenaje a la fertilidad, y consiste en la siembra simbólica de un palo que se adorna con frutos y cintas en torno al cual bailan los danzantes.
Los Cayos Mískitos son un verdadero paraíso en el Caribe, pues son pequeños islotes con playas de arena blanca y abundantes palmeras de coco. Estos cayos son un resguardo de vida silvestre porque el mar a su alrededor posee bancos de coral y pastos submarinos que son refugio de manatíes y tortugas marinas. Corn Islands es un archipiélago con dos islas: Great Corn Island y Little Corn Island, situadas frente a la costa nicaragüense entre Bluefields y Laguna de Perlas. Son una de las mayores bellezas naturales de Nicaragua, debido a sus playas vírgenes de arena blanca, cocoteros; aquí pueden observarse cruceros, se puede bucear y disfrutar del ambiente.
Creo que como nacionales deberíamos de dedicarnos a conocer Nicaragua y las bellezas turísticas que posee, creo que el gobierno debería de integrar un poco más al Atlántico y aprovechar de manera racional sus recursos, ya que la región del Caribe es muy rica en recursos naturales, como por ejemplo Bosawás.

Beneficios de la Ronda de Doha para Nicaragua

La Ronda de Doha fue la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC y tuvo lugar en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, en la cual los ministros adoptaron un programa de trabajo donde los países en desarrollo y menos desarrollados tienen un lugar central, y además hay negociaciones para un mejor acceso a los mercados y otros problemas que enfrenta el sistema de comercio.
En el mejor acceso a los mercados, un tema muy importante es la agricultura, donde se aspira a lograr mercados abiertos y a reducir subvenciones a la exportación y ayuda interna a la agricultura, que distorsiona el mercado, los cuales generalmente son dados por los países desarrollados a sus productores. Además está abordado el mercado de productos industriales, en el cual se eliminarán o reducirán las crestas y progresividad arancelaria, sobre todo en los productos que les interesa a los países en desarrollo y menos desarrollados.
La Ronda de Doha también abarca los Acuerdos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y la Salud Pública para dar respuesta a los países en desarrollo sobre la preocupación que estos tienen en cuanto al acceso de medicamentos, donde los países pueden adoptar medidas para proteger y preservar la salud de sus ciudadanos, y de esta manera se promueva el acceso y creación de nuevos medicamentos.
En cuanto al medio ambiente, también ocupa un lugar importante en la agenda de trabajo, donde se negocian las normas vigentes de la OMC y los acuerdos que han firmado los países en lo que respecta al medio ambiente, así como preservar las especies animales y vegetales.
Además de todos los beneficios anteriormente mencionados para Nicaragua, muchos países en desarrollo han reducido o eliminado aranceles procedentes a las importaciones de países menos adelantados, en los cuales se encuentra Nicaragua, al igual se comprometieron a mejorar el acceso a las exportaciones de los países menos adelantados. También hay un gran interés para que los países menos adelantados puedan negociar su adhesión a la OMC con facilidad, en donde los países desarrollados les brindan asistencia técnica.

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Por qué invertir en Nicaragua?






A simple vista, Nicaragua no es un país muy atractivo para un inversionista debido a que gran parte de la población vive en la pobreza y tiene un bajo poder adquisitivo. Sin embargo somos un país que consume más de lo que produce, en el cual la inversión privada juega un papel preponderante en la economía, siendo esta más importante que la inversión del gobierno, en el cual hay muchos nichos de mercado que no son satisfechos y se tienen que importar esos productos como por ejemplo el arroz.
Antes de invertir en un determinado país, los inversionistas evalúan: la estabilidad política ya que disminuye el riesgo país y les crea un ambiente seguro en el cual invierten su dinero, y la estabilidad macroeconómica ya que esto incide en las actividades productivas y comerciales.
A pesar de todos los problemas que enfrenta la población y economía nicaragüense, nuestro país tiene mucho potencial, ya que cuenta con una buena posición geográfica y tiene distintos rubros en los cuales se puede invertir, ya que somos un país rico en recursos naturales.
Sin embargo Nicaragua tiene muchísimas oportunidades de inversión dentro de las cuales se encuentran:
- Granos básicos: nuestro país ha sido tradicionalmente agropecuario, y actualmente debido a los precios atractivos del maíz este rubro constituye una buena oportunidad de inversión ya que su precio ha aumentado debido a que se está usando para producir etanol.
- Frutas y hortalizas
- Café
- Maní
- Ganado vacuno
- Actividad pecuaria de vital importancia en el país
- Productos avícolas
- Caña de azúcar
- Industria manufacturera, que representa la segunda actividad de mayor peso en la formación del PIB.
- Pesca y acuicultura
- Turismo sector que está creciendo considerablemente y deja divisas al país
- Energía eléctrica, nuestro país posee numerosos recursos para invertir en energías alternativas como la geotérmica, hidráulica, etc. pero siempre teniendo en cuenta el impacto ambiental que la explotación de estos recursos pueda causar.
- Palma africana

En todos estos rubros hay oportunidades de inversión, pero es necesario que el gobierno, un organismo internacional transfiera tecnología, capacite a los productores, y que se incentive su producción y consumo nacional.
Dentro de los atractivos que presenta Nicaragua para invertir se encuentran: su grado de apertura comercial, ya que es el cuarto país de Centroamérica más abierto al resto del mundo, es decir tiene una economía abierta donde puede importar y exportar al resto del mundo, lo cual se refleja en los TLC que ha firmado, además los inversionistas tanto nacionales como extranjeros gozan de incentivos fiscales y hay igualdad en el trato de ambos inversionistas. También tienen una mano de obra barata, ya que el personal tiene un bajo nivel educativo, la mano de obra es barata, lo cual crea un atractivo al inversionista sobre todo en las maquilas, que aunque estos salarios son bajos y no remuneran a los trabajadores de la manera en que se lo merecen, no reduce la pobreza pero alivia el desempleo, además la tasa de ausentismo en Nicaragua es baja y las personas tienen una alta capacidad de aprendizaje, el índice de criminalidad es el más bajo de Centroamérica.
Un aspecto negativo para invertir en nuestro país es que la matriz energética se basa en el petróleo, lo cual encarece el costo de producción debido a los aumentos en los precios de éste.
En la Costa Atlántica hay grandes oportunidades de inversión, ya sea en la pesca, minería, en empresas de transporte terrestre y fluvial, infraestructura, etc.
Es de suma importancia que el gobierno invierta en infraestructura, sobre todo para mejorar y crear puertos con mayor énfasis en el Caribe, ya que es un lugar estratégico para exportar nuestros productos a la Unión Europea, Venezuela, etc. ya que disminuiría los costos de transporte hacia esos lugares si se tiene un puerto en el Atlántico, así como en la mejora de caminos para que los productores puedan sacar sus cosechas y de esta manera se reduzcan un poco sus costos de transporte.

La Piratería

Es por la globalización, la tecnología y el internet, que podemos descargas películas, música, videos, libros, programas, etc. de manera casi gratuita (ya que tenemos que pagar el servicio de internet o gratuita si alguien nos la facilita) e indefinida, aunque estos estén protegidos por los derechos de autor.
La piratería es la violación de los derechos de Propiedad Intelectual, los cuales pueden ser de tres tipos: 1) derechos industriales como son: marcas, emblemas, diseños, nombres comerciales, etc., la exclusividad de las características de sus productos; 2) derechos de autor que protegen el ingenio, creatividad; y 3) derechos de invención, que son producto de una investigación, en los cuales una empresa invierta capital en desarrollo, tecnología e innovación (por medio de patentes, etc.) Este tipo de piratería en mi parecer no se da, debido a que hay leyes y sanciones muy rigurosas que las hacen que esto no se de.
En el caso de los derechos industriales se da más que todo en nuestro país en las marcas (de camisas, zapatos y pantalones), pienso que algunos consumidores saben cuando están comprando una copia, creo que este delito si debería de ser penado, ya que desarrollan un producto idéntico al otro y lo venden, aprovechándose del prestigio de la marca.
En el caso de los derechos de autor, en nuestro país es frecuente que hayan personas que vendan películas que apenas se están estrenando en los cines y de esta manera se ganan la vida, esto de cierta manera beneficia al consumidor, sobre todo a los que cuentan con un bajo ingreso y por ende un bajo poder de compra, ya que pueden adquirir la película a un precio menor que si compra la original, de igual manera la puede ver en su casa con su familia y le resulta más barato que llevarlos al cine además muchas veces no tienen el dinero para ir al cine, sin embargo esto afecta a las empresas que elaboran estas películas, a los mismos actores, etc. ya que ven disminuidas sus ganancias, al igual que desincentiva la creación de nuevas obras, aunque no de manera drástica en el caso de la música, pues cuando a alguien le apasiona algo, por ejemplo cantar y componer música, lo sigue haciendo independientemente de que lo pirateen, ya que su objetivo es que las personas escuchen su música y los conozcan, creo que solo disminuyen en el grado en que les importa más la obtención de ganancias.
De igual manera sucede cuando descargamos música de internet. Yo no pienso que sea malo descargar música de internet ni lo considero un robo como sale en un anuncio (pues al descargamos para uso personal sin ánimos de lucro), hay muchas personas que piensan que sí lo es, sobre todo los artistas y dueños de casas de música, sin embargo esto ocasiona grandes pérdidas a la industria musical, ocasiona pérdidas en el empleo e impuestos recaudados por el estado, y la verdad es que creo que estas industrias están muy protegidas y por eso venden a un alto precio, pues el costo de comprar un CD es demasiado alto para nuestros niveles de ingreso, pienso que el cantante, actor, la empresa cinematográfica se merecen una ganancia pero creo que no es una industria donde haya mucha competencia, ya que si la hubiera tendríamos precios más competitivos.
Creo que lo ilegal de piratear esta en comercializarlo con fines de lucro e invertirlos en actividades ilícitas, y mi punto de vista es que para acabar con la piratería (la cual se da en mayor medida en los países pobres y menos desarrollados), debería de haber una discriminación de precios, así como reducción en el precio de los productos, en el caso del primero los países más pobres deberían tener un precio más bajo ya que su capacidad de compra es menor y de esta manera tendrían incentivos para adquirir el original.

Importancia de la Educación en Nicaragua.

Un país en el que su población tiene un alto nivel de educativo logra el desarrollo. Es importante que el gobierno dedique mayor parte del presupuesto a salud y educación, ya que una persona sana tiene mejor disposición de aprender, y al tener una población con un mejor nivel educativo, las empresas que se vienen a instalar al país ya no serían maquilas de primera generación sino que podríamos tener de segunda generación como las que hay en Costa Rica.
Es deprimente mirar los resultados de los exámenes de admisión a las universidades, año con año los estudiantes sacan peores notas, creo que se debe no solo a la calidad de la educación que reciben, ya que muchas veces en las escuelas públicas los profesores no cuentan con el material didáctico adecuado, las condiciones del aula escolar son deprimentes ya que se encuentran deterioradas, los profesores encuentran pocos incentivos para hacer más dinámicas las clases e incentivar al estudiante a investigar y estudiar, ya que con el bajo salario que perciben, solo tienen disposición por cumplir las horas de trabajo y no por que los alumnos aprendan. Sin embargo, la culpa no es solo del sistema, sino que también cada día los estudiantes son más haraganes, se ha perdido el espíritu investigativo, ahora los alumnos se preocupan por las fiestas y otras cosas en su mayoría.
Tanto la poca atención que se le pone a la educación preescolar, que influye en el desarrollo del alumno en las actividades posteriores, como la educación primaria y secundaria influyen en la preparación que los alumnos tienen en la universidad, por lo cual es necesario que se trabaje en conjunto para mejorar la educación del país, y se prioricen los recursos a los sectores más necesitados y no a los salarios de los altos funcionarios públicos.
Con una mejor educación, la población tendrá unos mejores ingresos, mejor nivel de vida y solamente con educación podemos sacar adelante al país, pero para eso el gobierno necesita invertir por lo menos 4 décadas para lograr el desarrollo del país.

Aprendamos de Malasia

Malasia, al igual que Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Tailandia, durante el período de 1997 a 1999 (la crisis de los países asiáticos y considerada una crisis de la globalización), sufrió una crisis económica.
Lo que hay que aprender de Malasia es la decisión tomada por el gobierno, que consistió en no aceptar la propuesta del FMI y en cambio adoptó una política nacionalista, y contrario a lo que muchos pensaban, Malasia no sufrió un bloqueo económico ni empeoró su crisis, en cambio tuvo una recuperación más rápida que la de los otros países asiáticos y los alentó a pagar su deuda con el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplica Programas de Ajuste Estructural (PAE) en los países en desarrollo con los siguientes objetivos: abrir el comercio exterior, eliminar desequilibrios financieros en los países y aumentar la dependencia de los países hacia el BM y FMI. Sin embargo, no toma en cuenta que cada país es diferente, que cada crisis tiene sus características y por ende, no todas se solucionan aplicando las mismas medidas, cosa que estos este organismo hace.
En mi punto de vista, el FMI con sus políticas solo logra estabilidad económica, y no social, pues acentúa la pobreza, además con una de sus políticas como por ejemplo la privatización más bien perjudica a la población, ya que en el caso de Nicaragua, estas privatizaciones raras veces mejoran el servicio y lo único que hacen es encarecer la tarifa y por consiguiente disminuyen el poder de compra de la población.
Creo que el gobierno actual tomó una buena decisión al negociar con el FMI e imponer sus condiciones, además su iniciativa de cancelar la deuda me parece buena, ya que estos programas no dejan beneficios, sino veamos el caso de Argentina, otro país que siguió los pasos de Malasia al obtener resultados negativos en su economía producto de las recetas del FMI.
Los PAE dan como resultado que el Estado disminuya su función económica y social, ya que antes este era dueño de la empresa productora de energía eléctrica que se encuentra actualmente privatizada, con lo cual el Estado no puede garantizar el acceso a este recurso a gran parte de la población, cosa que actualmente no sucede, además Unión Fenosa no ha sido eficiente en brindar el servicio, ni ha buscado la manera de mejorar la producción de energía, de manera que disminuya nuestra dependencia al petróleo, también las ventas de las empresas públicas han generado pérdidas al país, ya que en el caso de ENEL fue vendida a un precio menor del que tenía con lo cual el gobierno no recuperó la inversión realizada para venderla, también con la apertura externa se ha fomentado las exportaciones pero sobre todo la inversión extranjera en maquilas, en la cual si una gran parte de nuestra gente se encuentra empleada bajo condiciones deplorables y estas inversiones gozan de un montón de beneficios fiscales, en el caso de las exportaciones solo dan subsidios a los que tienen el poder.
Con las políticas del FMI, los que sufren es la población, ya que si bien disminuyen el déficit público, lo hacen a costa de nosotros, pues nos aumentan los impuestos, en cambio a los inversionistas les conceden exoneraciones al igual que a los que tienen dinero en nuestro país, es por eso que creo que deberíamos seguir el ejemplo de Malasia y librarnos del FMI.

El tema de la Agricultura en la OMC

El tema de la agricultura es lograr mercados más equitativos para todos, aunque esto no se ha logrado aún debido a que los países desarrollados protegen mucho este sector y no quieren ceder.
El principal problema que enfrenta la agricultura es que los países más desarrollados no quieren dejar de otorgar subsidios a sus productores, y en los Tratados de Libre Comercio que establecen con los países menos desarrollados, no los dejan que otorguen subsidios.
El Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC busca como haya un comercio más justo en la agricultura, introduciendo reformas en las políticas agrícolas. Busca como se disminuyan los aranceles a la importación en estos productos, que se reduzcan los subsidios a los productos agrícolas tanto para el consumo interno como para la exportación. Sin embargo, han sido pocos los avances que se han dado en esta materia, pues aunque hay una desgravación de aranceles, no hay indicios de que quieran dejar de otorgar subsidios al sector agrícola.
Este acuerdo contiene disposiciones que ayudan a los países en desarrollo como para los países menos adelantados, en el sentido de que se les concede más tiempo para reducir sus aranceles, contiene disposiciones especiales para proteger los intereses de los países que dependen de las importaciones para sus suministros de alimentos. Aunque esto pareciera justo no lo es, ya que aunque les den más tiempo a los países menos desarrollados en la desgravación arancelaria, éstos no disponen ni de la tecnología, ni del capital, ni subsidio que poseen los productores de los países desarrollados, por lo cual no se encuentran en condiciones equitativas para competir ya sea en lo referente a la exportación de productos (donde el precio del producto que los países menos desarrollados exporten puede ser mayor) como de los productos que importen, ya que a veces resulta más barato importarlo que producirlo en el país, es por eso que los países pobres al firmar un tratado protegen estas industrias, como es el caso del azúcar (aunque en esta industria goza de subsidio hay que señalar que se le da a los grandes productores y no a los pequeños y medianos) y de los productos avícolas en Nicaragua que tienen altos aranceles.

Adhesión de Nepal y Camboya a la OMC

En la conferencia Ministerial de Cancún (celebrada en el año 2003), los países miembros de la OMC aprobaron la adhesión de Camboya y Nepal a la OMC. Son los primeros países menos adelantados que se incorporan a la OMC a través del proceso de grupos de trabajo, desde 1995 con la creación de la OMC.
Camboya solicitó su ingresar a la OMC a finales de 1994 y Nepal en mayo de 1989, donde para poder ingresar tuvieron que hacer muchos esfuerzos, también la Unión Europea los ayudo bastante al darles asistencia técnica en la documentación que deben preparar y los seguirá apoyando en la aplicación de las normas que son dictadas por la OMC como por ejemplo en lo referente a aranceles, normas sanitarias y fitosanitarias, etc.
Dentro de los retos que enfrentan Nepal y Camboya se encuentran: volver más competitivas sus economías y crear normas comerciales que sean amigables con el medio ambiente.
Pienso que es una buena iniciativa que se adhieran más países a la OMC, sobre todo los menos desarrollados, para que de cierta manera lleguen a tener más poder en las negociaciones y logren beneficiar a sus países, pues los más desarrollados tienen mayor poder de votación y solo velan por sus intereses al igual que los países en desarrollo, y al unirse los Países Menos Desarrollados (PMA) entre ellos pueden lograr un cambio, tener un cierto grado de poder de votación y lograr avances en lo que se refiere al acceso de sus exportaciones sobre todo de azúcar y algodón hacia los países más desarrollados.
Pienso que los países buscan como adherirse a la OMC para poder disfrutar de algunos beneficios que reciben sobre todo en la exportación de sus productos, ya que logran tener un mayor acceso a mercados, además se benefician en temas relacionados con la agricultura, que buscan como de cierta manera beneficiar a los países menos desarrollados aunque no han tenido mucho fruto.