miércoles, 6 de febrero de 2008

Mercado Común Centroamericano

Mercado Común Centroamericano
En 1951, se firma en El Salvador la carta que dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos, posteriormente el 13 de Diciembre de 1960 se firmó en la ciudad de Managua El Tratado General de Integración Económica Centroamericana cuyo objetivo era establecer una zona de libre comercio entre los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), unificar las economías y desarrollar la región.
Mediante el MCCA, los países centroamericanos acuerdan un arancel externo común, con el fin de que los productos elaborados en la región se comercialicen, prohíben el dumping. También acuerdan gravámenes a la importación, en el cual establecen que no hay reducciones ni exenciones a la importación de productos fuera del área centroamericana.
Un aspecto muy importante del tratado, es que no considera como productos originados en la región, a los que son manufacturados en un tercer país y que son empacados o envasados en un país de la región centroamericana. Es decir, el tratado busca como se comercialicen los bienes producidos a nivel centroamericano, para de esta manera desarrollar la industria, agricultura, la productividad y competitividad de los países centroamericanos. Además tiene una lista de productos sensibles para no perjudicar a los productores de la región.
A pesar de la importancia que representa para los países centroamericanos comercializar entre ellos y de que países como la Unión Europea les piden que trabajen como bloque económico, podemos notar el poco interés de los gobiernos por comercializar entre nosotros, por desarrollar nuestra industria, preferimos importar productos de Estados Unidos o de otros países en lugar de los nacionales o de los centroamericanos.
Para Nicaragua el segundo destino de sus exportaciones es El Salvador al cual exporta carne y lácteos, sin embargo muchos gobiernos en lugar de promover la exportación hacia Centroamérica y de incentivar a estos productores, le dan mayor importancia a otros destinos comerciales.
Parte del estancamiento del MCCA se debe a que en los 80´s (la década perdida) algunos países centroamericanos se encontraban en guerra lo cual imposibilitaba el intercambio comercial, además existen muchas asimetrías entre los países Centroamericanos. Además Costa Rica le da mayor importancia a comercializar con China Comunista que a fortalecer el comercio interregional.
Otro obstáculo para que el MCCA avance a la siguiente etapa de integración es la movilidad de las personas, ya que hay países que ponen trabas en sus fronteras para que lleguen inmigrantes a su país como es el caso de Costa Rica con los nicaragüenses
.

4 comentarios:

tita dijo...

ojala que los centroamericanos nos unamos y sigamos luchando por la integración.

Malú dijo...

Es bueno saber que el Mercado Común Centroamericano tenga esos principios para alcanzar una estabilización en las economías centroamericanas, además que es una región muy importante, es también un sector en donde a muchos inversionistas les llama la atención llegar a imponer su mercado, claro que respetando los valores de cada país. Si existe una unión extrema entre los países centroamericanos entonces nos veremos como una nación y llegar a conquistar a otros países que se interesen por nuestras cualidades.

Marcos dijo...

La globalización nos obliga a unirnos en grupos para mercadear, en especial a los países pequeños como el nuestro, esto nos permite ser mas competitivos. La integración económica por su propio peso nos conlleva a otros tipos de integración: Jurídica, cultural, etc.

Anónimo dijo...

Los tratados de integracion en economias como las nuestras lo que hacen es que sean mas los interesados en estos mercados, por el hecho de que ven un atractivo que seamos una nacion unida en el cual puedan comercializar sus productos porque sin duda la demanda es mejor que cuando se tiene un solo pais para exportar, en el caso de los europeos que se han pronunciado para que se apuren los centroamericanos y se pongan de acuerdo para unirse como uno solo (mercado), por que?, porque no les interesa una pequeña demanda sino, donde puedan vender mas...............