sábado, 23 de febrero de 2008

Migración y Remesas

Quizás muchos de nosotros tenemos algún familiar, amigo o conocido, que ha tenido que emigrar o que conoce a alguien que emigró.
Muchas personas deciden irse del país, ya que no encuentran trabajo, o el salario es muy bajo, por lo que se ven atraídos por los salarios que presentan otros países que son mayores a los que podrían obtener en nuestro país.
Anteriormente se daba la migración del campo a la ciudad, muchas mujeres venían de comunidades remotas a las ciudades para trabajar como domésticas, o los varones buscan trabajos en los mercados, de taxistas, como jardineros, etc., atraídos por los salarios de las ciudades y por la posibilidad de mejorar su nivel de vida y el de su familia.
Posteriormente se dio la migración hacia otros países, aunque ahora no tiene el mismo motivo que en los 80´s donde muchas personas se fueron a causa de la guerra o el gobierno los mandó a estudiar a otros países, actualmente el motivo de la migración es conseguir empleo y un mejor salario para mantener a las familias, donde las personas con menos recursos van hacia Costa Rica y las que tienen mayores recursos van hacia Estados Unidos y últimamente a Europa.
Las remesas son enviadas a nuestro país, por lo general de manera quincenal o mensual, y han aumentado de manera significativa pasando de 50 millones de dólares en 1994 a 320 millones de dólares en el año 2000 y 655.5 millones de dólares en el año 2006. Sin embargo este monto podría ser mayor, ya que hay personas que envían dinero con personas (vía encomienda) o por lugares que no están contabilizados.
Creo que la migración tiene efectos negativos, ya que gran parte del personal calificado emigra, lo que se conoce como la “fuga de cerebros”, por lo que la inversión del estado en educación es en vano, ya que estas personas no van a aplicar los conocimientos, es más raramente trabajan en su profesión, además trae costos sociales como la separación de las familias o desintegración, generalmente el no ver a las madres puede provocar que los hijos tiendan a vicios, a libertinaje, y cuando se va la figura paterna, este generalmente encuentra una pareja allá y deja de ayudar a su familia. Lo único es que con las remesas las familias tienen ingresos que son destinados casi en un 80% al consumo.
Creo que el gobierno debería tomar una política pública hacia las remesas, ya que deberían de ser contabilizadas en las cuentas nacionales debido al impacto macroeconómico que tienen (tienen efectos multiplicadores positivos en el PIB, el consumo y las inversiones), además de regular a las empresas que prestan este servicio, además con la migración desarrolló el turismo ya que vienen con dinero y llevan a pasear a sus familiares, las telecomunicaciones, el transporte aéreo.
Las remesas aumentan el gasto de consumo, y así las ventas de bienes y servicios; el Gobierno cobra impuestos (por medio del IVA), se apuntalan las reservas internacionales y favorece la estabilidad del tipo de cambio del córdoba frente al dólar.
Sin embargo, nos hemos vuelto muy dependientes a las remesas, si Estados Unidos entra en crisis estas disminuirán, y muchas veces las personas que las reciben no trabajan solo viven a expensas de lo que les manda y son muy pocas las que deciden invertir ese dinero, por ejemplo poner una pulpería, por lo que se debe de educar a las personas que las reciben a no depender de éstas, y a que busquen fuentes de ingreso en el país.

2 comentarios:

tita dijo...

La migración esta ligada estrechamente a la falta de empleo que existe en el país, a los bajos salarios y por ende a la dificultad para satisfacer las necesidades básicas de los nicaragüenses. Es por tal razón que muchos ciudadanos están optando por migrar a otros países principalmente Costa Rica y los Estados Unidos, ya que creen que es la única manera de sacar de la pobreza a su familia; es cierto que se puede mejorar sus problemas económicos esto por medio de las remesas que constantemente reciben las familias en Nicaragua, pero hay que tomar en cuenta los problemas económicos y sociales que le esta generando al país la migración esto por la fuga de cerebros y la desintegración familiar por lo que el estado debería de buscar una solución a estos problemas, ya que se esta llegando a un punto en que las familias nicaragüenses se están haciendo altamente dependiente de las remesas y puede llegarse a un punto en el cual el país no contará con los profesionales que necesita para que el país salga adelante y lo que puede llegar a provocar es que el país se estanque. Creo que es muy buena la idea de una política pública hacia las remesas, ya que sería una manera de ayudar a que el país salga adelante.

Unknown dijo...

la migracion y las remesas son armas de doble filo, si bien resuelven un problema economico, tambien generan un problema social, los que emigran generalmente se van a otros paises a trabajos que nadie quiere, pocos logran ir a trabajos bien pagados y con futuro. Los gobiernos deben tomar cartas en el asunto, promover la inversión, especialmente la nacional, de esta forma se crearan más empleos y la gente tendrá menos necesidad de irse del pais