sábado, 23 de febrero de 2008

TLC Nicaragua – México

El TLC entre Nicaragua y México fue firmado en 1997 y entró en vigor el primero de Julio de 1998, y en aquel entonces era el tratado de mayor importancia para el país, era como el DR-CAFTA en estas fechas.
México es la octava potencia mundial y la primera de Latinoamérica, y es el quinto destino de las exportaciones de Nicaragua, de ahí radica la importancia de firmar un tratado con este país, ya que nuestros productores tendrían un destino al que exportar que cuenta con un considerable poder adquisitivo, y al firmar el tratado gozarían de ciertos beneficios como lo es la reducción de aranceles de manera gradual, las normas de origen, la igualdad de trato a los inversionistas nacionales como extranjeros en los países.
A pesar de esto, el tratado no ha sido tan beneficioso para Nicaragua, ya que el déficit en la balanza comercial con este país ha aumentado, en cambio para México ha sido favorable, ya que la situación ha sido la contraria, es decir sus exportaciones han aumentado en mayor proporción que las exportaciones. Basta con mirar los siguientes datos: las exportaciones anuales de México hacia Nicaragua han aumentado de 87 millones de dólares a 605 millones de dólares desde la firma del TLC, mientras que las exportaciones nicaragüenses hacia México han subido de 11,4 millones de dólares a 78,1 millones de dólares. Además el déficit comercial de Nicaragua con México pasó de 75,6 millones de dólares a 526,9 millones de dólares desde que se firmó ese acuerdo.

Pero no todo es negro, ya que estos tratados hacen que Nicaragua tenga un mayor grado de apertura comercial, lo cual fomenta la inversión, así como la producción y las exportaciones, ya que en este país hay un mercado potencial para los productos elaborados en nuestro país por el alto número de habitantes.
Además Nicaragua se vio beneficiada en el sentido de que México comenzó a desgravar sus productos a partir de la fecha de entrada en vigencia del tratado, mientras Nicaragua lo hizo a partir del año 2000. La situación no es tan simétrica como parece, ya que México es un país que cuenta con más tecnología que Nicaragua, los productores tienen mayor acceso a financiamiento, es un país más desarrollado que Nicaragua y por ende tiene una ventaja ante nosotros.

El problema ha sido que exportamos a México generalmente ganado en pie, carne, vísceras, arneses para vehículos, cacahuate, azúcar, cueros, pieles, quesos, pantalones y camisas.Es decir productos agropecuarios que se ven afectados por las fluctuaciones de los precios internacionales.

En cambio, importamos de México: Aceites Crudos de Petróleo o de mineral, productos como Medicamentos, televisores, champúes, automóviles, leche modificada, libros y folletos, concentrados para la elaboración de aguas gaseosas automatizadas y edulcoradas, camionetas de carga, cocinas y hornillos, refrigeradores, electrodos para soldar, artículos de confitería, tractores agrícolas, etc. es decir México se ha enfocado en vendernos productos comerciales o industriales y no agrícolas, por lo cual nuestros productores agrícolas no perderían en la cuota de mercado nacional cuando ya no hayan aranceles.

No hay comentarios: