miércoles, 5 de marzo de 2008

Adhesión de Nepal y Camboya a la OMC

En la conferencia Ministerial de Cancún (celebrada en el año 2003), los países miembros de la OMC aprobaron la adhesión de Camboya y Nepal a la OMC. Son los primeros países menos adelantados que se incorporan a la OMC a través del proceso de grupos de trabajo, desde 1995 con la creación de la OMC.
Camboya solicitó su ingresar a la OMC a finales de 1994 y Nepal en mayo de 1989, donde para poder ingresar tuvieron que hacer muchos esfuerzos, también la Unión Europea los ayudo bastante al darles asistencia técnica en la documentación que deben preparar y los seguirá apoyando en la aplicación de las normas que son dictadas por la OMC como por ejemplo en lo referente a aranceles, normas sanitarias y fitosanitarias, etc.
Dentro de los retos que enfrentan Nepal y Camboya se encuentran: volver más competitivas sus economías y crear normas comerciales que sean amigables con el medio ambiente.
Pienso que es una buena iniciativa que se adhieran más países a la OMC, sobre todo los menos desarrollados, para que de cierta manera lleguen a tener más poder en las negociaciones y logren beneficiar a sus países, pues los más desarrollados tienen mayor poder de votación y solo velan por sus intereses al igual que los países en desarrollo, y al unirse los Países Menos Desarrollados (PMA) entre ellos pueden lograr un cambio, tener un cierto grado de poder de votación y lograr avances en lo que se refiere al acceso de sus exportaciones sobre todo de azúcar y algodón hacia los países más desarrollados.
Pienso que los países buscan como adherirse a la OMC para poder disfrutar de algunos beneficios que reciben sobre todo en la exportación de sus productos, ya que logran tener un mayor acceso a mercados, además se benefician en temas relacionados con la agricultura, que buscan como de cierta manera beneficiar a los países menos desarrollados aunque no han tenido mucho fruto.

1 comentario:

MIM dijo...

No habia escuchado o leido esta noticia antes de leerla en este blog. Estoy de acuerdo con Pametaz en que es muy importante que los paises pequeños y pobres participen en foros en donde se toman decisiones y tengan la oportunidad de influenciar las mismas. MIM, Dinamarca