jueves, 27 de marzo de 2008

Beneficios de la Ronda de Doha para Nicaragua

La Ronda de Doha fue la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC y tuvo lugar en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, en la cual los ministros adoptaron un programa de trabajo donde los países en desarrollo y menos desarrollados tienen un lugar central, y además hay negociaciones para un mejor acceso a los mercados y otros problemas que enfrenta el sistema de comercio.
En el mejor acceso a los mercados, un tema muy importante es la agricultura, donde se aspira a lograr mercados abiertos y a reducir subvenciones a la exportación y ayuda interna a la agricultura, que distorsiona el mercado, los cuales generalmente son dados por los países desarrollados a sus productores. Además está abordado el mercado de productos industriales, en el cual se eliminarán o reducirán las crestas y progresividad arancelaria, sobre todo en los productos que les interesa a los países en desarrollo y menos desarrollados.
La Ronda de Doha también abarca los Acuerdos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y la Salud Pública para dar respuesta a los países en desarrollo sobre la preocupación que estos tienen en cuanto al acceso de medicamentos, donde los países pueden adoptar medidas para proteger y preservar la salud de sus ciudadanos, y de esta manera se promueva el acceso y creación de nuevos medicamentos.
En cuanto al medio ambiente, también ocupa un lugar importante en la agenda de trabajo, donde se negocian las normas vigentes de la OMC y los acuerdos que han firmado los países en lo que respecta al medio ambiente, así como preservar las especies animales y vegetales.
Además de todos los beneficios anteriormente mencionados para Nicaragua, muchos países en desarrollo han reducido o eliminado aranceles procedentes a las importaciones de países menos adelantados, en los cuales se encuentra Nicaragua, al igual se comprometieron a mejorar el acceso a las exportaciones de los países menos adelantados. También hay un gran interés para que los países menos adelantados puedan negociar su adhesión a la OMC con facilidad, en donde los países desarrollados les brindan asistencia técnica.

No hay comentarios: