jueves, 27 de marzo de 2008

Ley de Aguas

La Ley General de Agua pretende ordenar el uso de este recurso, ya sea para la distribución de agua potable, generación eléctrica y riego, entre otros usos.

Además dicha ley, obliga a pagar por el uso y el manejo de ese recurso natural y establece normas para la protección de los embalses de agua (lagos, ríos, lagunas, etc), para que no sean contaminadas y puedan servir de fuentes de abastecimiento para el consumo humano.

Uno de los artículos establece que el servicio de agua potable no será objeto de privatización alguna, directa o indirecta, y será considerado siempre de carácter público. Su administración, vigilancia y control estarán bajo la responsabilidad y tutela del Estado a través de las instituciones creadas para tales efectos o de las que se creen en el futuro.

También, la Ley de Aguas establece la necesidad de establecer vedas de construcciones.

Dentro de los usos que se le da al agua actualmente en Nicaragua se encuentran: la extracción de agua subterráneas a través de pozos perforados y excavados es utilizada para riego de cultivos como: caña, ajonjolí, maní; la industria en general; el consumo doméstico, producción de alimentos; y la municipalidad para usos varios.

Creo que la ley no va a resolver el problema de escasez de agua que sufren algunas comunidades, pero que es una buena iniciativa para empezar a conservar nuestros recursos, dándoles un uso racional y sostenido, para de esta manera asegurar a las actuales y futuras generaciones el abastecimiento de agua.

1 comentario:

Cristhian dijo...

me parese interesante el punto de no permitir la privatizacion ya que esto seria mayores problemas para la sociedad suficientes con los de UNION FENOSA, sin luz el cormecio se detiene sin agua esto seria un desastre