jueves, 27 de marzo de 2008

Los países en desarrollo son los que más quieren liberalizar el comercio.

El Grupo de los G 20 está constituido por los países en desarrollo, dentro de los cuales se encuentran Brasil e India, y son de los países que más quieren la liberalización del comercio mundial y denuncian las subvenciones a la agricultura en las naciones más ricas como una violación de las normas de libre comercio y un obstáculo al crecimiento de los más pobres.
Es verdad que los subsidios ocasionan distorsiones al comercio y en algunos casos competencia desleal, pero no hay que olvidar que muchos países pobres dependen de los alimentos que son subvencionados por los países desarrollados, sobre todo actualmente que el precio de los alimentos es muy elevado. Por lo que pienso que si se obliga a los países desarrollados a eliminar subsidios, muchos productores pueden salir beneficiados, pero ¿qué pasará con la población que depende de estos alimentos?, pues los tendrán que adquirir a un precio mayor. Aunque creo que es justo que todos compitan en igualdad de condiciones, ya que no es justo que en los países menos adelantados los productores tengan que pagar altas tasas de interés por préstamos y no cuentan con la tecnología ni herramientas apropiadas para ser competitivos.
Por lo cual creo que los subsidios que los países más ricos otorgan a la agricultura se deben de reducir de manera gradual.
Creo que este tema es fundamental para que se avance en el Programa de Doha, el cual actualmente no ha finalizado pese a que estaba previsto que finalizaría en el 2007, ya que existen diferencias en cuanto a la liberalización del comercio, pues la UE tiene interés en una apertura de los mercados industriales y de servicios, mientras que los países emergentes y Estados Unidos piden a los europeos que abran sus mercados agrícolas. Además los países en desarrollo, en el capítulo de productos tropicales, han incluido los cítricos o el tomate, lo que puede dañar a la agricultura de los países mediterráneos, según los europeos.

3 comentarios:

Cristhian dijo...

realmente se veran afectados siertos paises con el incrmeneto de los precios de los productos pero segun tengo entendido el FMI junto con la OMC ayudaran a finaciar la compra de los alimetos pero pero que urge que los paises ricos dejen de subcidiar la produccion.

Camilo dijo...

Obviamente los paises desarrollados son los mas interesados ya que sus economias no pueden crecer mas y buscan nuevos mercados, sin embargo paises como estados unidos que promueven los tratados de libre comercio subsidian a sus agricultores lo cual da muestras de que no se esta compitiendo en condiciones iguales. Ademas algunos paises para lograr el desarrollo fueron muy proteccionistas como el caso de Japon.

Evi dijo...

Los paises subdesarrollados tienen muchas asimetrias para liberalizar el comercio...........para ello se necesita de un mejor mercado que no exista los subsidios de que las altas potencias economicas realizan.