jueves, 27 de marzo de 2008

Conozcamos la Región Central de Nicaragua

En la Región Central se encuentra el Departamento del Río San Juan, en el cual se encuentra: El Archipiélago de Solentiname,

También podemos visitar a Camoapa, ubicada en Boaco, la cual es famosa por sombreros que elaboran los pobladores de este lugar y las artesanías de Pitha que es una planta que crece a orilla de los ríos. También se puede Visitar el Río Caña Brava, el Puente Colgante de Camoapa.

En Somoto un lugar muy atractivo es el Cañón de Somoto, el cual fue descubierto a mediados de diciembre de 2004 por geólogos checos y nicaragüenses. Aquí son muy famosas las rosquillas que elaboran sus habitantes, debido a que son sabrosas.

Al igual que en el Pacífico, hay reservas naturales como: La Reserva Natural Cerro Musún en Río Blanco, en la cual se encuentran ocho fuentes de aguas cristalinas y puras que emergen desde la profundidad de la tierra, bajando en cascadas a través de un frondoso bosque tropical húmedo, entrando en pequeños caseríos y pueblos, cuenta con 84 especies de aves de las cuales 10 son migratorias, 3 se encuentran en peligro de extinción y 14 amenazadas, 51 especies de mamíferos, de las cuales 19 amenazadas o en peligro de extinción, Reserva Biológica Indio Maíz, ElRefugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, La Reserva Privada Esperanza Verde, La Reserva de Miraflor en Estela, Reserva Natural Tisey – Estancuela

Dipilto, un paraíso de pinos, cafetales y montañas. Aquí está ubicada la cordillera de Dipilto-Jalapa, también se encuentra el Mogotón, que es el pico más alto de Nicaragua, con 2,107 metros de altura sobre el nivel del mar. El santuario de la Virgen de Piedra, consiste en una imagen de la Virgen de Guadalupe empotrada en lo alto de una inmensa roca a la orilla del río que baja de las montañas aledañas, la cual es venerado por los pobladores.

El Departamento de Jinotega es uno de los más extensos del país, conocido popularmente como "La Ciudad de las Brumas". Su principal actividad económica es la agricultura y su principal rubro es el café. Aquí se encuentra el lago artificial Apanás.
En la Región Central se encuentran muchas fincas y hoteles dedicados al ecoturismo, en el cual los visitantes pueden conocer a los pobladores, las costumbres, flora y fauna de estos lugares.

Creo que es importante desarrollar es turismo no solo por las divisas que deja al país, sino para dar a conocer a nuestro país y los recursos que posee, además se debe de promover el ecoturismo, ya que de esta manera se conserva el medio ambiente. Es impresionante la cantidad de belleza natural que posee Nicaragua y es una lástima que algunas se hallan perdido por malas decisiones de los gobiernos como el Lago Xolotlán, y que no se haya pensado en las consecuencias a largo plazo que trae para la población el uso de determinadas sustancias o el desarrollo y explotación de recursos en determinados lugares. Por eso creo que como nicas deberíamos de conocer y conservar nuestros recursos naturales.

No hay comentarios: