jueves, 27 de marzo de 2008

La introducción de Tilapias y sus consecuencias.

El Lago Cocibolca se encuentra contaminado por diversos motivos dentro de los cuales se encuentran:
-Introducción de tilapia, que produce una cantidad de heces que debe descomponerse en el lago, así como enfermedades a los peces autóctonos del lago. Además ha desplazado a especies nativas como el guapote, la mojarra y otras.
- Deforestación (tala y quemas) y consecuente erosión
- Cambio de uso de suelos forestales para actividades agrícolas.
- Desnaturalización por agroquímicos, especialmente plaguicidas.
- Simplificación del ecosistema de monocultivos.
- Urbanización sin servicios básicos.

Un estudio de los especialistas Jeffrey McCrary, Erick Van de Berghe, Kenneth McKaye y Lorenzo López Pérez, publicado por la revista “Encuentro” de la Universidad Centroamericana (UCA) en su edición de septiembre, destaca que la introducción de tilapias en el Lago de Cocibolca podría traer similares consecuencias a las causadas en la Laguna de Apoyo, así como en otros cuerpos de agua.

Por lo cual la tilapia constituye una amenaza de extinción para las especies de peces nativas, ya que no solo los desplaza sino que destruye su hábitat natural como por ejemplo: se comieron toda la Charra, aufwuchs y detritus de la laguna que servían de alimentación a los peces originarios del lugar, además nuestros peces tienen que competir por los sitios para alimentación. También las tilapias son hospederos de parásitos, y muchos expertos piensan que eso puede ser la causa de un brote de ceguera en algunos peces y la depredan las crías de los peces del lugar.
Creo que es importante que antes de otorgar un permiso para la explotación de nuestros recursos naturales o introducción de nuevas especies a nuestros ecosistemas, se realice un estudio de impacto ambiental, y no se dejen llevar por los beneficios económicos que esto pueda tener, ya que las consecuencias que esto puede tener son gravísimas y no contamos con los recursos para eliminarlas o disminuirlas una vez que han afectado al ambiente.

Pienso que muchas veces los gobiernos han dejado a un lado el medio ambiente y no se han preocupado por los problemas que este presenta, sino únicamente por las actividades económicas, lo cual es un gran error, ya que dependemos del medio ambiente, ya sea como fuente de alimentación o de materias primas o para realizar un sin número de actividades.

No hay comentarios: