miércoles, 5 de marzo de 2008

La Piratería

Es por la globalización, la tecnología y el internet, que podemos descargas películas, música, videos, libros, programas, etc. de manera casi gratuita (ya que tenemos que pagar el servicio de internet o gratuita si alguien nos la facilita) e indefinida, aunque estos estén protegidos por los derechos de autor.
La piratería es la violación de los derechos de Propiedad Intelectual, los cuales pueden ser de tres tipos: 1) derechos industriales como son: marcas, emblemas, diseños, nombres comerciales, etc., la exclusividad de las características de sus productos; 2) derechos de autor que protegen el ingenio, creatividad; y 3) derechos de invención, que son producto de una investigación, en los cuales una empresa invierta capital en desarrollo, tecnología e innovación (por medio de patentes, etc.) Este tipo de piratería en mi parecer no se da, debido a que hay leyes y sanciones muy rigurosas que las hacen que esto no se de.
En el caso de los derechos industriales se da más que todo en nuestro país en las marcas (de camisas, zapatos y pantalones), pienso que algunos consumidores saben cuando están comprando una copia, creo que este delito si debería de ser penado, ya que desarrollan un producto idéntico al otro y lo venden, aprovechándose del prestigio de la marca.
En el caso de los derechos de autor, en nuestro país es frecuente que hayan personas que vendan películas que apenas se están estrenando en los cines y de esta manera se ganan la vida, esto de cierta manera beneficia al consumidor, sobre todo a los que cuentan con un bajo ingreso y por ende un bajo poder de compra, ya que pueden adquirir la película a un precio menor que si compra la original, de igual manera la puede ver en su casa con su familia y le resulta más barato que llevarlos al cine además muchas veces no tienen el dinero para ir al cine, sin embargo esto afecta a las empresas que elaboran estas películas, a los mismos actores, etc. ya que ven disminuidas sus ganancias, al igual que desincentiva la creación de nuevas obras, aunque no de manera drástica en el caso de la música, pues cuando a alguien le apasiona algo, por ejemplo cantar y componer música, lo sigue haciendo independientemente de que lo pirateen, ya que su objetivo es que las personas escuchen su música y los conozcan, creo que solo disminuyen en el grado en que les importa más la obtención de ganancias.
De igual manera sucede cuando descargamos música de internet. Yo no pienso que sea malo descargar música de internet ni lo considero un robo como sale en un anuncio (pues al descargamos para uso personal sin ánimos de lucro), hay muchas personas que piensan que sí lo es, sobre todo los artistas y dueños de casas de música, sin embargo esto ocasiona grandes pérdidas a la industria musical, ocasiona pérdidas en el empleo e impuestos recaudados por el estado, y la verdad es que creo que estas industrias están muy protegidas y por eso venden a un alto precio, pues el costo de comprar un CD es demasiado alto para nuestros niveles de ingreso, pienso que el cantante, actor, la empresa cinematográfica se merecen una ganancia pero creo que no es una industria donde haya mucha competencia, ya que si la hubiera tendríamos precios más competitivos.
Creo que lo ilegal de piratear esta en comercializarlo con fines de lucro e invertirlos en actividades ilícitas, y mi punto de vista es que para acabar con la piratería (la cual se da en mayor medida en los países pobres y menos desarrollados), debería de haber una discriminación de precios, así como reducción en el precio de los productos, en el caso del primero los países más pobres deberían tener un precio más bajo ya que su capacidad de compra es menor y de esta manera tendrían incentivos para adquirir el original.

2 comentarios:

magaly rocha dijo...

ME PARECE MUY BUENA PROPUESTA, PERO EN NUESTRO PAIS NO ESTA SOLO EL PROBLEMA DE LA POBREZA, VIENE CONSIGO UN SIN NUMERO DE VALORES NEGATIVOS PORQUE SE HA PERDIDO BUENA PARTE DE LOS BUENOS VALORES, EL RESPETO, LA RESPONSABILIDAD, LA HONESTIDAD, ENTRE OTROS DEBIDO A LA NECESIDAD DE LA GENTE DE SALIR ADELANTE; PERO NO ES LA POBREZA EL PROBLEMA EN ALGUNOS CASOS, SINO LA AVARICIA COMO LO PODEMOS VER EN TODOS NUESTROS POLÍTICOS Y GENTE ADINERADA QUE POR DECIRLO ASÍ A CONTAMINADO A LA POBLACIÓN. POR QUE SI ELLOS QUE TIENEN PODER Y COMODIDADES ROBAN, TRAICIONAN Y HACEN LO QUE QUIERAN, EL PUEBLO EN NECESIDADES VERDADERAS SE JUSTIFICA SIENDO LA DECISIÓN INCORRECTA, ENTONCES LO QUE NECESITA NICARAGUA SON BUENOS EJEMPLOS DE PERSONAS CON BUENOS ACTOS Y AUMENTAR LA EDUCACIÓN ORAL Y PERO SOBRE TODO PRACTICA DE LOS BUENOS VALORES.

Imelda Medina dijo...

La pirateria a quien mas afecta es a las personas obreras que trabajaron en los productos (ya sean los pintores que trabajaron en la cinematografia de una pelicula, como los recojedores de la cosecha trabajando en la agricultura). Las personas que trabajan por el amor al arte son las mas afectadas con las perdidas.
Definitivamente una estratificacion de los precios para beneficio de ambos los productores como consumidores seria muy beneficioso.