miércoles, 5 de marzo de 2008

Importancia de la Educación en Nicaragua.

Un país en el que su población tiene un alto nivel de educativo logra el desarrollo. Es importante que el gobierno dedique mayor parte del presupuesto a salud y educación, ya que una persona sana tiene mejor disposición de aprender, y al tener una población con un mejor nivel educativo, las empresas que se vienen a instalar al país ya no serían maquilas de primera generación sino que podríamos tener de segunda generación como las que hay en Costa Rica.
Es deprimente mirar los resultados de los exámenes de admisión a las universidades, año con año los estudiantes sacan peores notas, creo que se debe no solo a la calidad de la educación que reciben, ya que muchas veces en las escuelas públicas los profesores no cuentan con el material didáctico adecuado, las condiciones del aula escolar son deprimentes ya que se encuentran deterioradas, los profesores encuentran pocos incentivos para hacer más dinámicas las clases e incentivar al estudiante a investigar y estudiar, ya que con el bajo salario que perciben, solo tienen disposición por cumplir las horas de trabajo y no por que los alumnos aprendan. Sin embargo, la culpa no es solo del sistema, sino que también cada día los estudiantes son más haraganes, se ha perdido el espíritu investigativo, ahora los alumnos se preocupan por las fiestas y otras cosas en su mayoría.
Tanto la poca atención que se le pone a la educación preescolar, que influye en el desarrollo del alumno en las actividades posteriores, como la educación primaria y secundaria influyen en la preparación que los alumnos tienen en la universidad, por lo cual es necesario que se trabaje en conjunto para mejorar la educación del país, y se prioricen los recursos a los sectores más necesitados y no a los salarios de los altos funcionarios públicos.
Con una mejor educación, la población tendrá unos mejores ingresos, mejor nivel de vida y solamente con educación podemos sacar adelante al país, pero para eso el gobierno necesita invertir por lo menos 4 décadas para lograr el desarrollo del país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El nivel educativo de un pais es muy importante para su desarollo. Sin embargo, la educacion no solo es responsabilidad del sistema, sino de todos los que lo integran. De que sirve tener el mejor sistema del mundo si la gente es conformista? De nada diria este humilde servidor.
El reportaje esta muy interesante, me hubiese gustado saber un poco mas. :-)

Guadalupe dijo...

Creo que si en un país la población no tiene recursos para pagarse una educación, el estado debe invertir para que elpaís progrese, de esa manera se crea conciencia de la importancia de la educación

Evi dijo...

El nivel educativo de un pais es una claro muestra del desarrollo de este, muchos paises pobres no obtienen un crecimiento dado que no invierten en educacion y la educacion es algo basico para lograr un mejormiento de la calidad de vida y del desarrollo economico de toda la nacion.

Cristhian dijo...

realmente para salir de la pobreza los gobiernos debe de invertir en capital humano para presentarnos ante un mundo globalizado como un pais preparado no solo en estudios universitarios sino tambien tecnicos que estos en la actualidad juegan un papel importante