jueves, 27 de marzo de 2008

Las Alfombras de Sutiaba.

El Viernes Santo, en León en el barrio de Sutiaba, se elaboran alfombras de aserrín, debido a que va a pasar la procesión del Santo Entierro.

Las alfombras datan de 1910 y consisten en la elaboración de alfombras de arena y aserrín con hermosos y coloridos dibujos de pasajes bíblicos y simbólicos de la Semana Santa, los cuales son expuesto en la calle principal de Sutiaba, pueblo indígena de León.




Las alfombras han cambiado con el tiempo, ya que antes se molía y se teñía cuero, también se usaba el corozo, trigo reventado, la llamada flor de cimarra y el aserrín de mangle. Ahora utilizan aserrín con colorante para empezar a elaborar un cuadro alusivo a la Pasión de Cristo.

En León, en Semana Santa, se puede observar el fervor religioso, en Sutiaba es una tradición la elaboración de alfombras, además de que en ocasiones las personas lo hacen para pagar promesas, son un gran atractivo, donde se pueden observar paisajes bíblicos, creo que es una tradición que se debe de conservar y promover por su gran atractivo turístico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno que en nuestro país no s epierdan las culturas y tradiciones a pesar de la creciente globalización, por tanto es necesario seguir conservando lo nuestro.

Unknown dijo...

muy bonito blog.
en otros países de centroamerica hay alfombras de aserrin como en león, pero nunca tan bonita, sigamos trabajando para no perder nuestras tradiciones