jueves, 27 de marzo de 2008

La Catedral de León, Nicaragua.



Su nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”. Es la catedral más grande de Centroamérica, su construcción comenzó en el año 1747 y finalizó en 1860.

Consta de un tour el cual cuesta 20 córdobas, ya sea para ir a los sótanos, al parque del príncipe o a la cúpula.

La Catedral según la concepción cósmica, se encuentra dividida en tres plantas: el inframundo (planta inferior) donde se encuentran los sótanos, el mundo (planta media) en donde se encuentran las cinco naves de la Catedral con sus respectivos altares laterales y el altar mayor; y el cielo (planta alta), que, según Julio Valle Castillo representa el barroquismo más puro, resguardado por cien perillas o pináculos y 34 cúpulas cupolines de 6 metros de diámetro que le dan al edificio iluminación y ventilación, aquí se puede observar las cúpulas, los picos, los barandales y linternillas de la Catedral, las iglesias, tejados y casas coloniales del centro histórico, y los catorce volcanes de la Cordillera de los Maribios.

Cuando la catedral estaba en construcción, las personas adineradas compraban una tumba en el subterráneo de la catedral. El dinero se utilizaba para la construcción y luego para el mantenimiento del edificio.

Dentro de la Catedral se encuentran los restos de: Rubén Darío; Salomón de la Selva, Alfonso Cortés; Juan Bautista Sacasa, expresidente de Nicaragua y del precursor de la Independencia, Miguel de la Larreynaga; José de la Cruz Mena.
La catedral tiene siete compartimientos, uno de los compartimentos da a un túnel subterráneo que conecta a varias iglesias como San Francisco, Guadalupe, Sutiava, El Calvario, La Merced. En la actualidad, la entrada a este compartimento está cerrada debido a que las aguas negras se estaban metiendo a los túneles y causaban mal olor. Sólo tres de los compartimentos pueden ser visitados. Estos compartimentos han sido utilizados también para guardar tesoros. En caso de ataque, los compartimentos daban la oportunidad de escapar de un lugar a otro de una manera subterránea. Una vez, los tesoros aquí guardados, fueron rescatados de los piratas, cuando los traían de otra iglesia a través del túnel. Además, estos compartimentos le dan estabilidad a la Iglesia en caso de terremotos.

La Catedral fue nombrada por la Asamblea Nacional de la República como edificio del Milenio y tiene una iniciativa en la UNESCO para que la declaren Patrimonio de la Humanidad.
Julio Valle Castillo destaca que entre los tesoros de la Catedral se encuentran: los vasos sacros, el juego de vinajeras con figuras alusivas a los misterios de la pasión, incensarios y un alar portátil que data desde 1771. También los objetos de platería como los atriles, las patenas, la cuchara de consagración, cálices, copones, y la cruz alta o procesional. Al igual que la mueblería como el coro de Cordobés, el trono episcopal, el púlpito y el retablo flamenco, además de la cerámica española y la imaginería.
Entre el conjunto de imágenes que posee la Catedral sobresale el "Cristo Negro de Pedrarias", colocado en el altar de los ángeles como muestra de una de las imágenes más antiguas de Nicaragua, también La Inmaculada Concepción de María, la cual es una pieza única y diferente, es una talla de marfil de 42 cms. que pertenece al tesoro del obispado de la Catedral de León.

1 comentario:

Grizly dijo...

Muchas gracias, Pametaz, por toda la información sobre la catedral. La verdad es que la catedral es una joya arquitectónica, histórica y cultural de nuestra ciudad y país. Aunque hay muchos libros y estudios al respecto por desgracia no toda esta información llega fácilmente al ciudadano de la calle y por tanto somos inconcientes del tesoro que tenemos.