miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Por qué invertir en Nicaragua?






A simple vista, Nicaragua no es un país muy atractivo para un inversionista debido a que gran parte de la población vive en la pobreza y tiene un bajo poder adquisitivo. Sin embargo somos un país que consume más de lo que produce, en el cual la inversión privada juega un papel preponderante en la economía, siendo esta más importante que la inversión del gobierno, en el cual hay muchos nichos de mercado que no son satisfechos y se tienen que importar esos productos como por ejemplo el arroz.
Antes de invertir en un determinado país, los inversionistas evalúan: la estabilidad política ya que disminuye el riesgo país y les crea un ambiente seguro en el cual invierten su dinero, y la estabilidad macroeconómica ya que esto incide en las actividades productivas y comerciales.
A pesar de todos los problemas que enfrenta la población y economía nicaragüense, nuestro país tiene mucho potencial, ya que cuenta con una buena posición geográfica y tiene distintos rubros en los cuales se puede invertir, ya que somos un país rico en recursos naturales.
Sin embargo Nicaragua tiene muchísimas oportunidades de inversión dentro de las cuales se encuentran:
- Granos básicos: nuestro país ha sido tradicionalmente agropecuario, y actualmente debido a los precios atractivos del maíz este rubro constituye una buena oportunidad de inversión ya que su precio ha aumentado debido a que se está usando para producir etanol.
- Frutas y hortalizas
- Café
- Maní
- Ganado vacuno
- Actividad pecuaria de vital importancia en el país
- Productos avícolas
- Caña de azúcar
- Industria manufacturera, que representa la segunda actividad de mayor peso en la formación del PIB.
- Pesca y acuicultura
- Turismo sector que está creciendo considerablemente y deja divisas al país
- Energía eléctrica, nuestro país posee numerosos recursos para invertir en energías alternativas como la geotérmica, hidráulica, etc. pero siempre teniendo en cuenta el impacto ambiental que la explotación de estos recursos pueda causar.
- Palma africana

En todos estos rubros hay oportunidades de inversión, pero es necesario que el gobierno, un organismo internacional transfiera tecnología, capacite a los productores, y que se incentive su producción y consumo nacional.
Dentro de los atractivos que presenta Nicaragua para invertir se encuentran: su grado de apertura comercial, ya que es el cuarto país de Centroamérica más abierto al resto del mundo, es decir tiene una economía abierta donde puede importar y exportar al resto del mundo, lo cual se refleja en los TLC que ha firmado, además los inversionistas tanto nacionales como extranjeros gozan de incentivos fiscales y hay igualdad en el trato de ambos inversionistas. También tienen una mano de obra barata, ya que el personal tiene un bajo nivel educativo, la mano de obra es barata, lo cual crea un atractivo al inversionista sobre todo en las maquilas, que aunque estos salarios son bajos y no remuneran a los trabajadores de la manera en que se lo merecen, no reduce la pobreza pero alivia el desempleo, además la tasa de ausentismo en Nicaragua es baja y las personas tienen una alta capacidad de aprendizaje, el índice de criminalidad es el más bajo de Centroamérica.
Un aspecto negativo para invertir en nuestro país es que la matriz energética se basa en el petróleo, lo cual encarece el costo de producción debido a los aumentos en los precios de éste.
En la Costa Atlántica hay grandes oportunidades de inversión, ya sea en la pesca, minería, en empresas de transporte terrestre y fluvial, infraestructura, etc.
Es de suma importancia que el gobierno invierta en infraestructura, sobre todo para mejorar y crear puertos con mayor énfasis en el Caribe, ya que es un lugar estratégico para exportar nuestros productos a la Unión Europea, Venezuela, etc. ya que disminuiría los costos de transporte hacia esos lugares si se tiene un puerto en el Atlántico, así como en la mejora de caminos para que los productores puedan sacar sus cosechas y de esta manera se reduzcan un poco sus costos de transporte.

3 comentarios:

Cristhian dijo...

Nicaragua esta practicamente inexplotada tiene grandes sectores en los cueles los inversionistan pueden obtener ganacias y beneficios por ende al pais, pero hace falta por parte de los politicos establecer un clima apto para la inversion.

Mario Herrera dijo...

Muchas felcidades por tu publiocación, uno de los mayores problemas es que los politicos no invierten es su mismo pais

Evi dijo...

Nicaragua esta ubicada en un lugar estrategico geograficamente para vengan inversión extranjera directa pero como todos los sabemos existe una inestabilidad politica por lo cual crea incertidumbre y riesgos para los inversionitas