jueves, 27 de marzo de 2008

Procesión de San Benito de Palermo

San Benito nació en Sicilia, Italia, en el año 1526 y fue hijo de moros. Murió el 4 de abril de 1589 y fue beatificado en 1712 por Su Santidad Benedicto XIV. Fue declarado santo por el Papa Pío VII.


El Lunes Santo, en la Iglesia San Francisco, se celebran misas en honor a San Benito, los promesantes acuden a barrer iglesia, compran candelas negras y se las ponen al santo, muchas personas llegan a la iglesia o en sus casas reparten chicha y cuando uno pide chicha dice me regala chicha en nombre de San Benito.

En la tarde sale la procesión, en la cual van muchas personas vestidas de luz, es decir un traje blanco con cintas negras en la cintura y brazos, llevan la cabeza cubierta con un pañuelo y una candela negra en la mano, de esta manera le cumplen la promesa al santo por los milagros recibidos, en el vestido del santo se pueden observar medallas de oro, plata y otros materiales que las personas le ponen al santo por haberle cumplido las promesas.


León es un pueblo que todavía conserva las tradiciones de semana santa, que año con año su población acude a las procesiones y los devotos no olvidan las gracias recibidas, pienso que esta celebración es una gran manifestación de fe, es impresionante ver a personas con los ojos vendados en la procesión, o entrar de rodillas al templo para cumplir con sus promesas. Esta celebración atrae a personas no solo del país sino también a turistas que son devotos del santo.

Sería bueno que esta tradición pasara de generación en generación y que con el tiempo no se pierda, que siempre se conserve la fe y no solo en los momentos de dificultades.

1 comentario:

Yaos dijo...

Que bueno que Leon continue con las tradiciones religiosas en semana santa, pienso que se debe de apoyar estos actos asi mismo imitar.