jueves, 27 de marzo de 2008

Museo de Tradiciones y Leyendas Antigua Cárcel la XXI.



El museo de Tradiciones y Leyendas se encuentra ubicado en la ciudad de León, en frente de la Iglesia de San Sebastián, se encuentra abierto de martes a sábado de 8-12 a.m y de 2 a p.m, y los domingos de 8-12 a.m y su entrada es de 3 córdobas para los niños y 10 para los adultos, los estudiantes que lleven su carnet pagan 5 córdonas.
La fundadora y creadora del museo es Doña Carmen Toruño, la cual tenía la iniciativa de difundir nuestras tradiciones y leyendas a las nuevas generaciones, en un inicio, el museo fue fundado en 1993 y se encontraba ubicado en su casa de habitación.
El museo está localizado en un edificio que sirvió como prisión durante el régimen de la familia Somoza. La prisión fue construida en 1921 y por eso se le llamó ‘Cárcel la XXI’. En el museo se pueden observar algunas de las celdas de la antigua prisión, los muros que la resguardaban, fotografías y los guías explican algunas de las torturas que realizaban a los presos. Este lugar fue quemado en 1979 en plena guerra.

Consta de 6 salas: la sala de exposición histórica la XXI donde hay fotos y recortes de periódico de personas que visitaban a los presos, de torturadores; la sala de presentación, en la cual hay un muñeco de la fundadora del museo Doña Carmen Toruño, otro del padre Mariano Dubón con unos niños, de Francisco Hernández de Córdoba y de José de la Cruz Mena., hay una sala de folklor donde esta la gigantona, el pepe cabezón, el toro huaco, etc.; hay dos salas de leyendas donde se pueden apreciar los personajes más populares de las leyendas de león y que en ocasiones nuestros abuelitos nos lo contaron; y hay una sala de celdas en la cual hay un muñeco con el Coronel Joaquín de Arechavala.
Es un lugar muy importante ya que tanto los nacionales como extranjeros podemos conocer un poco de nuestro país, de nuestra cultura y tradiciones, para posteriormente contársela a nuestros hijos, nietos como muchos de los abuelos hacen con sus nietos, para conservar nuestras tradiciones y leyendas, y no dejar que estas pasen al olvido.
En el museo se puede ver a: La Carreta Nagua, el Punche de oro, La Cegua, La Mocuana, El Viejo y la Vieja, La Negra Camila, La Gigantonay El Enano Cabezón y muchos otros Mitos y Leyendas.
Para Halloween, el museo organiza noches de terror, intentando aprovechar la ocasión para promocionar nuestros mitos y leyendas, creo que esto es muy bueno, ya que muchas veces preferimos fiestas de otros países, imitamos su cultura y dejamos a un lado la nuestra, por lo cual hay que rescatar nuestros orígenes y conservarlos.

5 comentarios:

Yaos dijo...

Es importante que se den a conocer las estructuras que posee el pais, ya que en su mayoia no se conocen, que bueno que escribiste de este tema

Anónimo dijo...

seria bueno que este tipo de museos se den a conocer no solo a nivel nacional si no tambien a nivel mundial para atraer el turismo

Unknown dijo...

oye gracias por enseñarme mas de mi ciudad, yo no conocia el museo hasta el dia que fui... y puedo apreciar que hay historia en ese museo y debera ser cuidado como un patrimonio local, tanto asi que todos podemos obtener una imaginación mas clara de lo que son muestras leyendas.

Unknown dijo...

Si lugar muy lindo. Más por el escenario que lo hace similar a lo que fue!!

Unknown dijo...

Si lugar muy lindo. Más por el escenario que lo hace similar a lo que fue!!