jueves, 27 de marzo de 2008

Problemas entre los churequeros y la alcaldía.

La Chureca existe desde 1977 tiene una extensión de 43 hectáreas, ahí se botan aproximadamente 1200 toneladas de basura diario, y viven muchas familias cuyo medio de subsistencia es la recolección de basura, ya que llevan materiales para que los reciclen y de esta manera obtienen ingresos.

El problema entre los pobladores de la Chureca y la Alcaldía de Managua, se debe a que los churequeros se quejan de que los recolectores de basura escogen los mejores desechos para el reciclaje como: papel, cobre, aluminio y bronce, y solo les llevan el material plástico y envases de vidrio (que tienen un menor precio de reciclaje), y debido a eso no permiten la entrada de los camiones recolectores de basura a la Chureca.

Al no recolectar basura en Managua, algunos pobladores la acumulaban en sus casas, pero la gran mayoría las iba a botar a las calles o cauces, donde al dejar la basura al aire libre creaba focos de contaminación que atentaban contra la salud de un millón doscientos mil habitantes de Managua.
Para solucionar el problema de recolección de basura, los camiones en lugar de ir a la Chureca van a parar al vertedero de Nindirí. Sin embargo el traslado de basura puede causar daños ambientales, por lo que para evitar esto, la Alcaldía de Managua tenía que reparar el acceso hacia el vertedero y cumplir una serie de recomendaciones como garantizar la maquinaria para darle mantenimiento necesario a la basura en el vertedero, un tractor de oruga y pipas para aplacar el polvo, y capacitar a el personal de servicios municipales para que en Nindirí se continúe con ese tipo de acciones.

Para resolver el problema, nueve concejales sandinistas de los 19 del municipio de Managua propusieron un incremento salarial para los trabajadores de la alcaldía que recogen la basura, lo cual tendría un costo de 12 millones de córdobas al año, sin embargo esta propuesta es rechazada por el alcalde de Managua, ya que esto no garantiza que determinados tipos de desechos lleguen al basurero, pues muchas personas andan desde en la mañana revisando la basura de los pobladores y escogiendo lo que les sirve.
España donará 30 millones de euros para financiar un programa de fondo para la Chureca, el cual consiste en facilitar viviendas, trabajo y salud a "los churequeros".
Considero que el incremento salarial no es la solución, ya que no garantizará que escojan basura y la lleven a reciclar para obtener ingresos o que otras personas las recojan, sin embargo creo que estas personas lo deberían de tener, ya que recolectar basura es un trabajo riesgoso por el sin número de enfermedades que pueden contraer, sin embargo el problema de la chureca que es un problema de pobreza es muy difícil solucionar, y no basta con darles dinero o casas, ya que esto no garantiza su bienestar, pues necesitan de educación, de un trabajo con un salario para satisfacer sus necesidades básicas como salud, alimentación y educación.

5 comentarios:

Cristhian dijo...

que mal, esto si es la evidencia de lo que toca vivir en los paises pobres pelear por la basura realemente el gobierno debe de preocuparse mas sacar de la pobreza al pais.

Evi dijo...

El problema de la Chureca es un muy dificil de resolver y más con un gobierno tan corrupto..........

Yaos dijo...

Este es un problema muy serio para la sociedad en general, las personas que viven en la chureca creen que la basura pertenece a ellos, sn embargo pienso que estos desechos los toma quien llega primero. Por lo tanto el gobierno debe de implementar una politica social dirigida a estos sectores, que son los mas debiles

Ivania dijo...

Esta es una gran problemática ya que los churequeros no tienen otra forma de vida, y tampoco existe el interés de ofrecerles otro tipo de vida, por lo que deberían de respetar la forma de ganar el pan de cada día para estos ciudadanos.

Burgos dijo...

Es difícil buscarle la solución más óptima a este problema, y creo que pagarle un subsidio a los recolectores no sería la manera correcta de ponerle fin a este. Por otro lado no creo que se debe politizar este problema social, qie está afectando a muchos.