jueves, 27 de marzo de 2008

La Vigen de Mercedes.

El 24 de Septiembre, es el día de la Virgen de Mercedes, patrona de León.
La Virgen de Mercedes fue declarada solemnemente Patrona de León el 17 de julio de 1912, por el obispo Simeón Pereira y Castellón. El título mariano de la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los Mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Las celebraciones de la Virgen de Mercedes comienzan el 20 de Agosto, con el inicio de las peregrinaciones hacia las comunidades rurales, barrios y repartos, después de 15 días regresa a la Iglesia La Merced.

El 23 de Septiembre, hay una alborada y a las 12 de la noche hay una serenata a la virgen. El 24 de Septiembre, hay una misa para varones y otra para mujeres en la madrugada. A las 12 del día sale la procesión, en la cual van creyentes, promesantes, el cuerpo de bomberos, estudiantes, etc.

Las homilías religiosas y procesiones que culminan la segunda semana de noviembre, con la peregrinación de la Virgen de Mercedes a León Viejo.

Los fieles devotos, contribuyen en la compra de arreglos florales para la virgen, de pólvora y para pagar a los mariachis el día de la serenata y chicheros el día de la procesión.
Las cuadras por las cuales pasa la virgen son adornadas por los habitantes, quienes en ocasione se ponen de acuerdo y dan una cuota para poner un arreglo o lo hacen de manera individual. Dentro de los adornos más comunes se encuentran: flores, banderines, alfombras de aserrín y altares.

En el año 20005, las autoridades de la Policía Nacional condecoraron a la Santísima Virgen de Mercedes con el grado de Comisionada Emérita.

En mi opinión, la procesión de la Virgen de Mercedes, es una de las más bonitas que hay en León, ya que se puede observar el fervor mariano, es precioso ver cuando entra la virgen a la Iglesia y muchas personas sacan un pañuelo blanco y aplauden, también me impresiona mucho ver como muchas personas pagan promesas por cosas que la virgen les concede, se puede ver que no estamos perdiendo nuestros valores cristianos ni la fe, es una procesión muy organizada, en la cual podemos ver el amor con el que la población adorna las calles y la fe que tienen en la Virgen, ya sea para ir a las misas, andar en la procesión o verla entrar casi a las 12 de la noche. Para mí, la imagen de la Virgen de Mercedes es preciosa, me siento muy orgullosa de que sea la Patrona de León y espero que en un futuro esta procesión siga siendo como es hasta hoy, llena de fe, amor, esperanza y alegría, y no se convierta como otras celebraciones donde no hay fe, sino que las personas se dedican a tomar.

No hay comentarios: