miércoles, 5 de marzo de 2008

El tema de la Agricultura en la OMC

El tema de la agricultura es lograr mercados más equitativos para todos, aunque esto no se ha logrado aún debido a que los países desarrollados protegen mucho este sector y no quieren ceder.
El principal problema que enfrenta la agricultura es que los países más desarrollados no quieren dejar de otorgar subsidios a sus productores, y en los Tratados de Libre Comercio que establecen con los países menos desarrollados, no los dejan que otorguen subsidios.
El Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC busca como haya un comercio más justo en la agricultura, introduciendo reformas en las políticas agrícolas. Busca como se disminuyan los aranceles a la importación en estos productos, que se reduzcan los subsidios a los productos agrícolas tanto para el consumo interno como para la exportación. Sin embargo, han sido pocos los avances que se han dado en esta materia, pues aunque hay una desgravación de aranceles, no hay indicios de que quieran dejar de otorgar subsidios al sector agrícola.
Este acuerdo contiene disposiciones que ayudan a los países en desarrollo como para los países menos adelantados, en el sentido de que se les concede más tiempo para reducir sus aranceles, contiene disposiciones especiales para proteger los intereses de los países que dependen de las importaciones para sus suministros de alimentos. Aunque esto pareciera justo no lo es, ya que aunque les den más tiempo a los países menos desarrollados en la desgravación arancelaria, éstos no disponen ni de la tecnología, ni del capital, ni subsidio que poseen los productores de los países desarrollados, por lo cual no se encuentran en condiciones equitativas para competir ya sea en lo referente a la exportación de productos (donde el precio del producto que los países menos desarrollados exporten puede ser mayor) como de los productos que importen, ya que a veces resulta más barato importarlo que producirlo en el país, es por eso que los países pobres al firmar un tratado protegen estas industrias, como es el caso del azúcar (aunque en esta industria goza de subsidio hay que señalar que se le da a los grandes productores y no a los pequeños y medianos) y de los productos avícolas en Nicaragua que tienen altos aranceles.

1 comentario:

Cristhian dijo...

Estoy muy deacuerdo es hora de que los paises ricos den lugar a los subdesarrollados en su mercado ineterno capaces de competir. Nicaragua se caracteriza por ser un pais agricola y como va obtener ganacia de esto si estan los subcidios.......