domingo, 6 de abril de 2008

La Comida Típica de Nicaragua

Algunas de nuestras comidas típicas se remontan a tiempos precolombinos, así como también al tiempo de la conquista y colonización donde surgieron nuevos platos pues se dio el encuentro de dos razas y dos culturas.

A pesar de la conquista y colonización, logramos conservar en la actualidad platos que heredamos de las antiguas culturas indígena, como los que son hechos a base de maíz, pues la base fundamental de la gastronomía nicaragüense desde sus orígenes ha sido el maíz. De el maíz se puede obtener: Chicha y Pinol, dos frescos que no pueden faltar en nuestras comidas y que cuando estamos en otro país deseamos tomar, no hay nada como tomar un vaso con pinolillo para saciar la sed; así como Nacatamal que en muchos hogares nicaragüenses es una tradición comerlo los sábados por la noche, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo y el Perrereque.

También, para darle sabor a nuestras comidas utilizamos frutas como: el jocote, el mango, el plátano, tubérculos como la yuca, el quequisque e hierbas como el culantro, el orégano, o el achiote.

Un plato que no falta en la mesa de los nicaragüenses es el gallo pinto, se come casi a diario y hay familias que lo pueden comer en los tres tiempos.

Los platos típicos de nuestro país son muy variados, dependen de la región, ya que muchas veces se asocia una comida con un departamento como por ejemplo: el vigorón, que lo asociamos con Granada, pues consideramos que ahí venden el mejor vigorón; o el quesillo que se asocia con Nagarote y La Paz Centro, el cual se empezó a comercializar por el paso del ferrocarril que viajaba desde Granada hasta Corinto y los pobladores de esta zona comenzaron a venderlo, o la sopa de Mondongo que la asociamos con Masatepe, al igual que con las exquisitas rosquillas de Somoto que se derriten en nuestro paladar cuando las comemos, o el rondón con Bluefields.
Creo que nuestras comidas típicas forman parte de nuestra idiosincrasia, que es bueno que las conservemos con el paso de la globalización y las sigamos consumiendo, muchas personas que son nicaragüenses y que tienen que residir en el extranjero cuando vienen se mueren por comer uno de estos platos típicos, los extranjeros quedan encantados con el sabor de nuestras comidas, y hasta a nosotros mismos nos encantan.

5 comentarios:

tita dijo...

estoy de acuerdo contigo de que hay de conservarlas porque son parte de nuestra cultura, nuestras comidas son una de las cosas que nos hacen diferente a los demás países es lo que da el sabor a nuestras costumbres y una de las cosas que logran que los extranjeros se enamoren de nuestro bello país nicaragua.

Unknown dijo...

la comida tipica de nicaragua es una de las cosas que más se extrañan cuando se está lejos de la patria, como vos bien decís, tenemos una variedad inigualable de platos típicos de exquisitos sabores, dignos de los mejores restaurantes del mundo.

Unknown dijo...

tipico es algo que de verdad esta incorporado en la comida. Siendo yo extranjero en si, puedo decir que de verdad la comida tipica Nicaraguense no se compara y no se puede duplicar. La comida tipica esta en los ingredientes, no hay nada tan delicioso aqui que se puede comparar a un quesillo de Nicaragua. La crema, el queso hasta la sebolla trae en si sierto sabor, y frescura que se pueda comparar o duplicar en los estados. Uno puede decir que comi un quesillo pero no es un quesillo, o gallo pinto nicaraguense porque solo hay uno y solo se puede disfrutar en nuestro pais

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lumicha dijo...

Pametaz: Nuestra comida tipica es muy variada, herencia de nuestros antepasados. Creo que a cualquier Nica se le conoce cuando bate un vaso de refresco por nuestra costumbre con el pinolillo. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra gastronomía.