domingo, 6 de abril de 2008

Desnutrición Infantil

La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.
Dentro de las principales manifestaciones de la desnutrición infantil se encuentran: La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento.
Según datos de la FAO el 31% de los 5,6 millones de nicaragüenses padece de malnutrición, lo cual es una cifra bastante alta, y refleja las dificultades de la población para acceder a los alimentos y los deja vulnerables a esas personas a no mantenerse sanos y productivos.
La desnutrición afecta principalmente a los niños menores de cinco años de las regiones del norte del Pacífico y Caribe de Nicaragua, donde el 27,21% sufren de desnutrición crónica y el 20,7% de los niños de primer grado padecen de retardos de crecimiento y desarrollo psicomotor por desnutrición; además en estas regiones se concentran los índices más altos de pobreza, por lo cual se observa la relación directa entre pobreza y desnutrición, que es algo lógico, ya que al no tener dinero, no puede comprar alimentos y mucho menos llevar una alimentación balanceada, ni consumir las 2100 kilocalorías necesarias, esto también refleja la inseguridad alimentaria que tienen muchas personas de nuestro país.
Cuando vemos a los niños en los semáforos, podemos ver la desnutrición que padecen no solo cuando se les ven las costillas, sino también con el color del pelo (que muchas veces se ve amarillo por falta de vitaminas) o por su piel que muchas veces luce seca; es deprimente ver que muchos mueren de hambre mientras otros llevan una vida de lujos y muestran indiferencia cuando los ven.
Es muy triste conocer estas cifras, saber que gran parte de la población del país vive en pobreza y que no pueden comprar alimentos y que su situación se ve empeorada actualmente con el alto costo de los alimentos; creo que muchas veces el gobierno no hace nada para cambiar esta situación, para buscar como ayudar a las personas que viven en extrema pobreza que son las que en mayor medida padecen desnutrición.

1 comentario:

lumicha dijo...

Una de las cosas màs graves de la desnutriciòn es que si el niño ha sido desnutrido en su niñez esto afecta su desarrollo intelectual, por lo que su rendimiento escolar se verà deteriorado. Estamos de acuerdo que hay una relaciòn entre desnutriciòninfantil, educaciòn y pobreza.