domingo, 6 de abril de 2008

¿Por qué los estudiantes obtienen malos resultados en los exámenes de admisión a la universidad?

Creo que esto es un problema que tiene varias causas tanto a nivel del estudiante como de los profesores y sistema educativo.

Es un problema del estudiante porque no están acostumbrados a estudiar diario, a investigar, acarrean las debilidades de preescolar, primaria y secundaria; no vinculan las cosas, ni repasan ni retienen lo que le han impartido los profesores, por lo que al hacer el examen de admisión obtienen bajos resultados y en la universidad muchas veces encuentran muchas dificultades. También muchas veces hay indisciplina, por lo que los estudiantes no dejan al maestro dar clases y este tampoco se preocupa por cambiar la situación.

Es un problema de los profesores porque no se encuentran incentivados para profundizar los contenidos ni para motivar a los estudiantes, ya que obtienen un bajo salario y muchas veces solo van por cumplir y no por amor a la enseñanza, además los alumnos no los motivan a investigar o ser dinámicos, porque muchas veces estos no demuestran interés por aprender.

Es una debilidad del sistema educativo, porque viendo los resultados en los exámenes de admisión, no ha trabajado en conjunto con la universidad para mejorar los resultados, muchas veces cambian los planes de estudio, además a veces no se dota al sistema educativo de los recursos necesarios para impartir clases, pues hay escuelas que no tienen suficientes pupitres, no tienen borradores, tizas, crayones, etc. lo cual limita al sistema educativo a brindar una mejor educación.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esto s eda principalmente por la base de la educacion que los alumnos traen por tanto es necesario no solo invertir en educacion si no tambien la calidad de la misma.

Grizly dijo...

Hola, Pametaz.
Tenés razón que este es un problema complejo en el cual entran en juego múltiples factores, pero que en general se centra en el estudiante como tal, en los profesores y en las políticas educativas que de alguna manera directa e indirecta reflejan nuestro desarrollo cultural, social y económico. Por ejemplo en el estudiante influyen muchos factores como su estado nutricional, las habilidades, conocimientos y experiencia académica previa de primaria y secundaria, la herencia de valores entregada por las generaciones anteriores, intereses personales, etc. Muchos niños van a la escuela sin desayunar, acarreando carencias nutricionales que repercuten directamente en su desarrollo intelectual. Además el cerebro es un órgano que igual que el resto de órganos del organismo es plástico y se puede adaptar bastante bien a las exigencias intelectuales que uno le exija, pero si desde edades tempranas no se le entrena luego es un poco más complicado hacerlo. Los valores sociales con relación a lo más importante para la vida de una persona muchas veces se separan mucho de la importancia de tener una preparación académica mínima. Muchas veces se nos enseña que lo mejor es lo que sea más rápido, con el menor esfuerzo posible. Tenemos siglos y decenas de generaciones con problemas de analfabetismo y ya no digamos de falta de preparación técnica o universitaria. En general mis respeto a los profesores, ya que es una tarea invaluable, pero socialmente poco valorada, es una actividad no apreciada porque no se les da las condiciones de trabajo necesarias, y ya no digamos la retribución económica. Tienen sobrecarga de trabajo y la preparación académica y pedagógica de algunos de ellos es deficiente, con lo cual resulta bastante difícil realizar una buena enseñanza.
Por otra parte a los gobiernos aún a pesar de tener la responsabilidad de garantizar una enseñanza adecuada, no tienen políticas educativas apropiadas para nuestras condiciones. No se les da el seguimiento adecuado a estas políticas y esto repercute directamente en el alto índice analfabetismo que tenemos, así como en el bajo rendimiento académico de nuestros estudiantes. Ningún país del mundo puede estar social y económicamente bien si su gente no tiene una buena preparación académica, con lo cual en Nicaragua es fundamental garantizar una buena educación para todos. La mayor parte de veces los gobiernos solamente ejecutan lo que los “organismos internacionales de ayudan” les dictan, solamente con el fin de conseguir “una ayuda”, y precisamente estas políticas enlatadas no se adaptan a nuestra realidad.
Debe ser tarea de todos tomar conciencia de esto y aportar un granito de arena para la solución de este problema.

claudia dijo...

la educaciòn es un tema que muestros gobernantes no deben postergar por màs tiempo,y debe darsele el lugar que merece puesesta es laera dela generaciòn del conocimiento ,¿què sabes del papel de las escuelas normales en la preparaciòn de los futures maestros ,estàn realmente sus metodologias actualizadas y de acuerdo a esta era dela informaciòn ?

Claudia Odeth dijo...

Creo que esta pregunta es muy importante, porque si analizamos los datos de los resultados de los admitidos cada año en las universidades nos damos cuenta de la falta de coordinacion entre el sector educativo en conjunto, primaria, secundaria y superior, que no tienen los estandares en comun

Unknown dijo...

La educación es un tema tan grande asi como un problema complejo en la que estan en juego una variedad de factores. En mi opinión son dos grandes factores los que entran en juego:
1 Es tarea no solo del ministerio de educación brindar un programa de clases sino preparar a los maestros a preparar y crear las clases dinámicas pues si tu ves muchos se han quedado impartiendo clases sin realizar experimentos y dinámicas en sus clases uno llega y le dictan y a veces no hacen pensar al estudiante y estos creen que asi sera en la universidad y alli es donde vienen una serie de problemas.
2. y el mas importante: la educación y formación que nos inculcan nuestros padres, pues si estos no nos incentivan a leer, investigar o ser curiosos, entonces como aprenderemos.... para explicarme mejor mira un niño de hoy que encuentra una palabra desconocida este no se va al diccionario mas bien le pregunta a sus padres y estos no le dicen trae el diccionario y aprenderemos los 2. Es por esto que hay que educar e incentivar al padre para que este incentive al hijo a estudiar, prepararse mejor y no aprenderse las cosas de memoria.

martin dijo...

creo que el problema de los malos resultados en los examenes de admision viene encadenado por una serie de actos los cuales comienzan desde la formacion de la persona en su hogar, y luego en la escuela.
Muchos sabemos que la educacion en nuestro pais es deficiente y el pobre salario de los profesores ayuda agravar mas la problematica.
recoredemos que en nuestro pais no hay cultura de leer libros lo cual limita nuestra capacidad de imaginacion y autoenseñanza.

Unknown dijo...

Para poder determinar porque obtienen resultados uno tiene que ver la asociacion que hay entre el caracter de el estudiantes hay unos que son bien inteligentes pero cuando se exponen a un sierto nivel de stress ellos no se pueden concertrar. Me perdonan mi espanol no he escrito el espanol en anos

Imelda Medina dijo...

En aprender esta el poder.

Es importante incentivar a los ninos a que estudien desde pequenos. Especialmente a que lean bastante y que desarrollen tecnicas de estudio eficaces.

Para tener exito en examenes estandarizados hay que familiarizarse con el tipo de examen ,su estructura, y estudiar de acuerdo.

Lo mas importante es siempre tener presente la meta a largo plazo, hacer lo que nos gusta, ayudar a las personas, y con esto, alcanzar el cielo.

Burgos dijo...

Obviamnete disminución en la calidad de educación que se brinda en secundaria y en parte esto se debe a reducciones en el gasto público en materia de educación como en muchos otros.

Ivania dijo...

Este fenomeno se da por las deficiencias que traen de la secundaria, por lo que necesita de una educación de calidad.