domingo, 6 de abril de 2008

Madres Adolescentes

Muchas jovencitas salen embarazadas a temprana edad y no están preparadas física ni psicológicamente para ser madres, juegan a ser madres, en la mayoría de los casos son embarazos no planificados y no deseados.

Muchas veces se debe a que los jóvenes quieren experimentar o se dejan llevar por los deseos y no utilizan métodos anticonceptivos, por lo cual es importante que los padres hablan de este tema con sus hijos y que tanto en las escuelas como en la universidad se den charlas de educación sexual no solo para la prevención de embarazos no deseados sino también de enfermedades e infecciones de trasmisión sexual.

En la mayoría de los casos, los adolescentes creen que la consecuencia es que van a tener un hijo, las van a casar o van a tener que trabajar y no toman en cuenta la responsabilidad que tiene criar a un niño ni los problemas que tiene en la salud (por ejemplo en la mujer con el útero) o en las consecuencias psicológicas (depresión post parto, rechazo de los padres, etc.) además a veces son obligadas a casarse lo que conlleva generalmente a un fracaso matrimonial, peleas.

En esta situación, en mi opinión la que más sufre es la mujer, pues además de sentir los achaques, también se tiene que ocupar generalmente de cuidar al niño, pues en ocasiones el padre la deja y no se hace responsable del niño, muchas veces tienen que estudiar y cuidar al niño, llevarlo a clases cuando no tienen a alguien que lo cuide, las afecta cuando el niño se enferma y tienen que estudiar, hacer trabajos, además muchas veces se ponen triste cuando no pueden darle a sus hijos un regalo, comprarles ropa o algo que les piden por no tener dinero ya que todo se lo dan sus padres incluso las cosas del niño; y si trabajan y estudian tienen mayor presión.

Además cuando no son obligadas a casarse y continúan con su pareja y cada quien vive en su casa, la mujer es la encargada de lavar la ropa del niño, cuidarlo, darle de comer, desvelarse cuando se enferma o no puede dormir el niño, muchas veces encuentra dificultades para estudiar pues el niño no la deja porque quiere estar con ella. También hay casos en los que son las abuelas las que se hacen cargo de los niños, y la pareja sigue su vida normal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es necesario impartir charlas en las escuelas para que las jovenes se den cuenta del riesgo que estas corren al poner su vida sexual activa de forma precoz.

claudia dijo...

Tu que eres joven,podrias decirme que crees es lo que hace que
jovenes que han estudiado en un mismo centro y recibido charlas de educaciòn sexual salgan embarazadas o no? porque es preocupante la precocidad en el sostener relaciones sexuales y màs aun el ser madre y estas iniciando tu pubertad,El futuro de estas jòvenes si no cuentan con apoyo es màs dificil y el de sus vastagas por ende,

Claudia Odeth dijo...

Lamentable esta situacion de las jovenes adolescentes en nuestro país, considero vital que las muchachas abran sus ojos y su mente para que reaccionen de una vez para no seguir cometiendo los mismos errores de las generaciones pasadas.

Unknown dijo...

En mi opinión aun vivimos en un mundo en el que el hablar de sexualidad es un tema prohibido tanto en los colegios y en la familia, y la verdad es que es normal hablar de esto, pero te das cuenta que la mayoria de la información sobre este tema no la obtienes por tus padres o en el colegio o univeridad sino que de amigos, libros e incluso de internet. Estoy de acuerdo contigo que deberia incluirse un program de sexualidad para prevenir tantos embarazos. pues es triste ver como una adolescente ve truncados sus deseos y sueños en la vida y peor aun cuando vas sin el apoyo de tu familia o de tu pareja.
Talvez seria bueno que nosotros los jovenes crearamos una especie de club que se reuniera una vez al mes con jovenes (mujeres y varones)en donde plantearamos sobre que queremos saber e invitar a algun especialista en el tema.

tita dijo...

Es muy importante que se eduquen a los jóvenes sobre la sexualidad, pero antes de eso hay que buscar la manera de cambiar la cultura de muchas personas las cuales en pleno siglo XXI aún consideran este tema como “tabú”.

Burgos dijo...

Como siempre falta de educación sexual, problemas socioeconómicos, y cuestiones culturales.