jueves, 27 de marzo de 2008

Conozcamos el Pacífico de Nicaragua

En la Región del Pacífico se encuentran los municipios de: Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas, cada uno de los cuales tiene un gran atractivo turístico, ya sean paisajes, playas, museos o sitios históricos.

Dentro de los volcanes que hay en la Región del Pacífico y que pueden ser visitados y escalados se encuentran: El Cerro Negro, el Momotombo, El Masaya, El San Cristóbal, etc. Además se encuentran los Lagos Cocibolca y Xolotlán, lo cual le hace honor al nombre que le dan a Nicaragua: Tierra de Lagos y Volcanes.

En León Viejo se puede visitar Las Ruinas de León Viejo, la cual fue la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, en las cuales se puede observar la Catedral de Santa María de la Gracia, que fue la primera catedral de Nicaragua. La Casa de Fundición, o de los aullidos o lamentos, donde se fundían las monedas reales. Las Ruinas de la Iglesia La Merced, donde fueron descubiertos los restos de Pedro Arias de Ávila y de Francisco Hernández de Córdoba. Este lugar es considerado Patrimonio de la Humanidad.

También se puede visitar los Hervideros de San Jacinto, ubicados en La Paz Centro, municipio de León, en sus alrededores se han encontrado numerosos objetos precolombinos y obsidiana.

A lo largo del Pacífico se encuentran muchas reservas naturales como: La Reserva Natural El Chocoyero la cual esta ubicada en El Crucero, La Reserva Silvestre Privada Montibelli se encuentra ubicada en Ticuantepe, el Refugio de Vida Silvestre Escalante-Chacocente ubicado en Santa Teresa, en donde se puede observar la arribada el desove de las tortugas: paslama, tora y otras, la Reserva Natural Volcán Bombacho, Reserva Natural Volcán Cosigüina.

También se puede visitar los pueblos blancos como Catarina, aquí hay un mirador que tiene una vista a la Laguna de Apoyo, el Volcán Bombacho, la ciudad de Granada, las isletas y el Lago de Granada. En este municipio, los visitantes pueden comprara plantas ya sean ornamentales o medicinales, cerámicas, frutas, objetos de bambú.

Una ciudad muy turística del Pacífico es Granada, en la cual actualmente viven muchos extranjeros, aquí se puede visitar el Lago Cocibolca, la Isla Zapatera y las Isletas de Granada, comer vigorón en el parque, al igual que en León, las casas conservan el estilo colonial.

Otro lugar de gran atractivo turístico es la Isla de Ometepe, en el cual se encuentran los volcanes Concepción y Maderas

Una playa muy visitada por turistas es San Juan del Sur, aquí llegan cruceros, aquí en la Flor y El Ostional, también llegan a desovar las tortugas tora, carey y paslama.

Pienso que como nicaragüenses deberíamos soñar con conocer primero Nicaragua y después ir a Estados Unidos, Costa Riva o Europa, deberíamos de aprovechar los recursos con los que contamos, conocerlos y preservarlos. Es importante no solo que conozcamos el lugar, sino los recursos naturales que poseen, en algunos hay especies endémicas, es decir que solo en ese lugar del mundo existen.

1 comentario:

Evi dijo...

La verdad es que Nicaragua no tiene nada que envidir a NUESTROS PAISES VECINOS, lo malo es que no explotamos de buena manera las bellezas naturales que en ella existen, es importante que exita mayor publicidad para que haya más turismo en el pais.